sábado, 23 de junio de 2012

Roche presenta la nueva forma de administrar Pegasys, más fácil y segura, a pacientes con hepatitis B y C crónicas :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Roche presenta la nueva forma de administrar Pegasys, más fácil y segura, a pacientes con hepatitis B y C crónicas

Roche presenta la nueva forma de administrar Pegasys, más fácil y segura, a pacientes con hepatitis B y C crónicas


Madrid (23-25/06/2012) - Redacción

• La pluma precargada es fácil de manejar, mejora la seguridad al evitar pinchazos después de la inyección y dispone de un sistema que confirma cuándo la dosis se ha completado correctamente: está diseñada para fomentar el cumplimiento terapéutico

• Este sistema favorece una mayor adherencia en pacientes que rechazan las inyecciones, en aquellos que necesitan de una segunda persona para su administración, en los coinfectados con VIH y en quienes reciben triple terapia

Roche ha presentado el nuevo dispositivo de Pegasys, pluma precargada con el objetivo de facilitar la administración a pacientes que presentan hepatitis B y C crónica, así como los coinfectados con hepatitis C y VIH . Esta nueva forma de dispensación es sencilla de manejar y mejora la seguridad para el paciente y su entorno al disponer de un protector de aguja para evitar lesiones por pinchazos después de la inyección. También incluye un sistema que confirma cuándo la dosis se ha completado correctamente y está diseñada para fomentar el cumplimiento terapéutico al no ser visible la aguja y al no ocasionar dolor ni molestias.
Tal y como asegura María López, enfermera del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Sabadell, "la facilidad de uso reduce la posibilidad de errores porque los pasos a seguir se recuerdan y favorece la confianza del paciente en su propia capacidad para administrar el fármaco". Añade también que "como la aguja no se visualiza y se retrae, implica un menor riesgo de accidentes".
Un estudio clínico realizado a 60 pacientes con Pegasys pluma precargada durante tres semanas, seguido de la jeringa precargada Pegasys durante el mismo periodo, o viceversa, demostró un alto nivel de satisfacción por parte del paciente con esta nueva forma de administración. Ricard Solá, jefe de Sección de Hepatología del Hospital del Mar, Barcelona, explica que "muchos pacientes son reacios a administrarse ellos mismos un inyectable aunque dicha administración sea subcutánea o mediante una aguja fina y pequeña. El dispositivo de la pluma precargada, al no tener visible la aguja, permite la inyección en el momento en que se ejerce una presión en la piel facilitando la autoadministración".
Pere Ventayol, responsable del Servicio de Farmacia de la unidad de pacientes externos del Hospital Son Espases, Palma de Mallorca, explica que "todo dispositivo que facilite la autoadministración seguramente favorecerá en una mayor adherencia, fundamentalmente en tres casos: aquellos pacientes que rechazan las inyecciones; aquellos que precisan ayuda en la administración; y finalmente en el genotipo 1 de la hepatitis C crónica en el que la actual triple terapia con Pegasys, ribavirina y los nuevos inhibidores de proteasa complican sin ninguna duda la adherencia, con lo que al disponer de una opción más cómoda de administración es un punto a favor a la hora de cumplir al tratamiento".


Valor añadido
Pero además de beneficiar a estos pacientes, la nueva forma de administrar Pegasys pluma precargada aporta un valor añadido a los que presentan coinfección, es decir, VIH y hepatitis C. En su opinión, "son pacientes con una historia de infección posiblemente relacionada con el uso de drogas parenterales para quienes visualizar o utilizar una jeringa podría traerles recuerdos poco agradables o trasladarles psicológicamente a un momento conflictivo de su vida".
Por su parte, el doctor Solá asegura que "el manejo de la pluma precargada es sencillo y se realiza en tres sencillos pasos".
La nueva forma de administración ya está disponible en España y a partir de ahora el hepatólogo puede elegir el dispositivo que sea más adecuado para cada paciente: Pegasys pluma precargada o Pegasys jeringa precargada.
En este sentido, Pere Ventayol apunta que "cualquier profesional involucrado en el tratamiento de la hepatitis C puede ayudar al paciente a entender mejor los aspectos de la enfermedad hepática, a enseñarle a convivir con ella y a ofrecerle información sobre una correcta administración de la medicación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario