viernes, 1 de junio de 2012

SARAMPIÓN ► CDC - Measles: Complicaciones del sarampión

CDC - Measles: Complicaciones del sarampión

Complicaciones del sarampión

English: Complications

Complicaciones posibles

Cerca del 30% de los casos de sarampión presentan una o más complicaciones, que incluyen las siguientes:
  • Neumonía, que es la complicación que causa con más frecuencia la muerte en niños pequeños.
  • Infecciones de oído se presentan en 1 de cada 10 casos de sarampión y pueden resultar en pérdida auditiva permanente.
  • Diarrea, se reporta en aproximadamente el 8% de los casos.
Estas complicaciones aparecen con más frecuencia en niños menores de 5 años y adultos mayores de 20.
Hasta en niños sanos, el sarampión puede ser una enfermedad grave que requiere de hospitalización. Hasta 1 de cada 20 niños con sarampión contrae neumonía y cerca de 1 de cada 1,000 presentará encefalitis. (Es decir, una inflamación del cerebro que puede causar convulsiones y posiblemente sordera o retraso mental en el niño). Por cada 1,000 niños que contraen sarampión, 1 o 2 morirán por la enfermedad. El sarampión también puede ocasionar que las mujeres embarazadas tengan abortos espontáneos, den a luz niños prematuros o con bajo peso al nacer.
En los países en desarrollo, donde son comunes la desnutrición y la deficiencia de vitamina A, hay indicaciones de que el sarampión causa la muerte de una en cuatro personas con la enfermedad. Es la causa principal de ceguera en los niños africanos. El sarampión ocasiona la muerte de aproximadamente un millón de niños anualmente en todo el mundo.
También consulte: El capítulo sobre sarampión del libro sobre la epidemiología y prevención de enfermedades que se pueden prevenir con vacunas (o libro rosado) (Epidemiology and Prevention of Vaccine Preventable Diseases - Pink Book) que describe las complicaciones del sarampión en forma más amplia.

SSPE (panencefalitis esclerosante subaguda)

La SSPE es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central muy poco frecuente, aunque mortal, causada por una infección por el virus del sarampión que se presenta en edades tempranas. Los análisis de datos tomados de un brote de sarampión en los Estados Unidos entre 1989 y 1991 indican una tasa de 4 a 11 casos de SSPE por cada 100,000 casos de sarampión. Un factor de riesgo de presentar esta enfermedad es tener la infección por sarampión a una edad temprana. Estudios realizados en el Reino Unido indican que 18 de cada 100,000 personas que se enferman de sarampión antes de cumplir 1 año de edad presentarán SSPE. En comparación, hay 1.1 casos por cada 100,000 personas infectadas después de los cinco años de edad. En promedio, los síntomas de la SSPE se manifiestan de 7 a 10 años después de la infección por sarampión, pero pueden presentarse en cualquier momento desde 1 mes hasta 27 años después de la infección.
Los primeros signos de SSPE pueden ser cambios en la personalidad, un deterioro mental gradual y mioclonía (espasmos o sacudidas musculares). El diagnóstico de la SSPE se basa en los signos y síntomas y en resultados de pruebas, como cambios típicos observados en electroencefalogramas y niveles elevados de anticuerpos contra el sarampión (IgG) en el suero sanguíneo y el líquido cefalorraquídeo, así como hallazgos histológicos típicos en biopsias de tejidos cerebrales.
La SSPE avanza en etapas, que pueden variar de persona a persona. En algunos casos, la disminución de la capacidad cognitiva puede continuar por varios años antes de que se observen otros trastornos neuromusculares más graves y por lo tanto el diagnóstico de la enfermedad puede retrasarse o no hacerse correctamente. Se han indicado casos de remisión de la enfermedad y se dispone de algunos tratamientos; sin embargo, la supervivencia promedio es de uno a dos años.
Todos los análisis genéticos del material viral obtenidos del tejido cerebral de pacientes con SSPE han revelado secuencias del virus natural del sarampión, nunca del virus de la vacuna. No hay evidencia de que la vacuna contra el sarampión cause SSPE. Los casos de SSPE en pacientes con antecedentes de vacunación contra el sarampión, pero que no sabían que tuvieron esta enfermedad, habían tenido en el pasado una enfermedad con erupción sin diagnosticar o posiblemente una infección leve por sarampión a temprana edad por la presencia de anticuerpos maternos. Por lo tanto, los médicos deben estar atentos a la posibilidad de SSPE en el diagnóstico diferencial de encefalitis aun cuando el paciente no tenga antecedentes de sarampión.

References for SSPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario