lunes, 18 de junio de 2012

Se presenta el primer cuestionario español de satisfacción con la inmunoterapia

 
En el Congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI 2012)

Se presenta el primer cuestionario español de satisfacción con la inmunoterapia


  • Está diseñado y validado por alergólogos españoles

  • Es fácilmente aplicable y puede servir de ayuda en la toma de decisiones clínicas

Ginebra, 18 de Junio de 2012. Los resultados de la última fase de validación de ESPIA, el primer cuestionario español de satisfacción para pacientes en tratamiento de inmunoterapia con alérgenos, han sido presentados hoy por Stallergenes Ibérica en el Congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología (EAACI), que está teniendo lugar durante esta semana en Ginebra.
Más de 700 pacientes y 80 investigadores de toda la geografía española han participado en el desarrollo del primer método español para monitorizar de forma fiable la satisfacción del paciente con inmunoterapia. Además, en el póster presentado en EAACI han colaborado el Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona, Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Clínica de Asma y Alergia Doctores Ojeda de Madrid, Centro de Salud Conde de Oliveto-Complejo Hospitalario de Navarra (Pamplona), Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga y Complejo Universitario de Santiago (Santiago de Compostela).
“El cuestionario ESPIA está diseñado y validado por alergólogos españoles y es una herramienta útil para medir el grado de satisfacción de los pacientes respecto al tratamiento de inmunoterapia con alérgenos que se está aplicando. A lo largo de su desarrollo ha demostrado ser  fácilmente aplicable, tener una elevada fiabilidad y poder ayudar en la toma de decisiones clínicas ya que, conociendo de un modo preciso la valoración que los enfermos hacen de sus vacunas, se puede mejorar el cumplimiento terapéutico”, ha manifestado el doctor José María Vega, alergólogo del Hospital Regional Universitario Carlos Haya (Málaga) y uno de los investigadores implicados en la realización de ESPÍA.
Además, para el doctor Mario García, del Departamento Médico de Stallergenes Ibérica, “poder monitorizar la satisfacción del paciente en cualquier momento es fundamental ya que es recomendable un seguimiento al paciente de, al menos, 3 años de duración. El resto de los cuestionarios que existen miden la calidad de vida del paciente con rinitis, lo cual es una aproximación más general que puede verse influenciada por mayor número de factores”.
Han sido necesarios 3 años de trabajo para tener a punto el cuestionario ESPÍA siguiendo estrictamente la metodología apropiada en esta materia. En la tercera fase de validación fue llevado a cabo un estudio longitudinal multicéntrico en 42 Unidades de Alergia de España, en el que participaron dos grupos de  334 y 94 pacientes. Para lograr la validación fue necesario que todas las propiedades psicométricas resultaran positivas, prestando especial atención a la sensibilidad al cambio (es decir, si el paciente cambia su satisfacción de A a B el cuestionario debe ser capaz de arrojar dos resultados distintos en A y en B), y al coeficiente de correlación intraclase o test re-test, que consiste en repetir el test a los pocos días para asegurar que el paciente emite la misma respuesta o similar. 
Sobre Stallergenes
Stallergenes S.A. es una compañía biofarmacéutica internacional, líder en la fabricación e innovación de los tratamientos de inmunoterapia con alérgenos. Stallergenes comercializa sus productos para prevenir y controlar la enfermedad alérgica en 50 países, a través de más de 10 filiales en Europa y de 40 acuerdos de distribución y colaboración en todo el mundo. 

La fábrica de Stallergenes en Antony (Francia) es el mayor centro de producción de Alérgenos Preparados Especialmente para un Paciente (APEP) en el mundo, fabricando en ella más de 150 alérgenos diferentes para tratar anualmente a más de 500.000 pacientes.

Alrededor del 20% de la cifra anual de negocios de la compañía farmacéutica está destinado a investigación y desarrollo.
Stallergenes Ibérica S.A. es la filial de Stallergenes S.A. en España. Stallergenes Ibérica S.A. posee una cartera de productos suficiente para el tratamiento del 95% de los pacientes afectados por patologías alérgicas respiratorias y se ha caracterizado, desde su implantación en territorio español hace ya 13 años, por una fuerte labor de investigación en nuevos productos. Web: http://www.stallergenes.es



Para más información:
Ricardo Mariscal
Gabinete de Comunicación de Stallergenes
Telf. 629 82 36 62/91 223 66 78
rmariscal@comsalud.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario