lunes, 18 de junio de 2012

Se presenta el protocolo para el manejo de la exacerbación de la EPOC en hospitalización a domicilio - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Se presenta el protocolo para el manejo de la exacerbacion de la EPOC en hospitalizacion a domicilio - JANO.es - ELSEVIER

EPOC

Se presenta el protocolo para el manejo de la exacerbación de la EPOC en hospitalización a domicilio

JANO.es · 18 Junio 2012 16:47

Se trata del primer documento que se centra de manera específica en los procedimientos, tanto organizativos como terapéuticos, que se desarrollan en hospitalización a domicilio.

“Este manual constituye una herramienta útil para optimizar los recursos y conseguir que sean más eficientes”, ha afirmado el doctor Manuel Mirón Rubio, jefe de Servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital de Torrejón, (Madrid) y coordinador del Protocolo de atención de exacerbaciones de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en Hospitalización a Domicilio (HaD), que se ha presentado en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD) durante este fin de semana pasado y que ha contado con el apoyo de las compañías Pfizer y Boehringer Ingelheim.

Según ha explicado el Dr. Mirón Rubio, “existen numerosas directrices y guías prácticas clínicas sobre el manejo de la EPOC, pero este documento se centra de manera específica en los procedimientos, tanto organizativos como terapéuticos, que se desarrollan en HaD, desde la admisión del paciente hasta el momento del alta”. Asimismo, uno de los aspectos destacados del protocolo, en cuya elaboración han participado tanto médicos como personal de enfermería, “es que detalla los criterios para la correcta selección de los pacientes, así como algoritmos de decisión y recomendaciones sobre la utilización de otros recursos asistenciales después del alta”, ha aclarado el doctor Mirón Rubio.

El manual, que incluye en una primera parte información general de la EPOC, tratamiento, fisioterapia y rehabilitación respiratoria, y tiene un segundo bloque dedicado al manejo de la enfermedad específicamente en HaD, está destinado a profesionales médicos y de enfermería que realizan su actividad asistencial en HaD.

“Pero también a médicos, de urgencias, internistas, neumólogos o geriatras, que consideran que la HaD es el recurso adecuado para los pacientes que atienden con exacerbación de su EPOC, tanto si éstos proceden de Urgencias como de planta hospitalaria, consultas externas u hospital de día”, ha añadido el jefe de Servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital de Torrejón, quien también ha señalado que se trata de “un manual de utilidad para los profesionales de atención primaria, pues se incluyen diversos aspectos relacionados con la continuidad asistencial”.


Noticias relacionadas

11 Jun 2012 · Actualidad

El 30% de los parlamentarios españoles corre el riesgo de padecer EPOC

Un estudio de ConSePOC en el que han participado 285 congresistas muestra que más de una cuarta parte de los representantes políticos fuma y más del 40% desconoce que el tabaco es la principal causa de esta enfermedad.
08 Jun 2012 · Actualidad

Las mujeres con EPOC son más propensas a padecer ansiedad

Un estudio de SEPAR evidencia el alto número de diagnósticos previos de trastornos psiquiátricos entre las pacientes femeninas.
06 Jun 2012 · Actualidad

Abediterol muestra superioridad respecto a indacaterol en EPOC

Un estudio confirma que la combinación de este fármaco con un corticosteroide inhalado (CSI) una vez al día logra una broncodilatación significativamente mayor en pacientes que padecen esta patología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario