lunes, 25 de junio de 2012

Se triplica la incidencia de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en menores de 18 años || JANO.es - ELSEVIER


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Se triplica la incidencia de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en menores de 18 anos - JANO.es - ELSEVIER

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

Se triplica la incidencia de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en menores de 18 años

JANO.es · 25 Junio 2012 11:42

Este incremento es achacable principalmente a los casos diagnosticados de enfermedad de Crohn (de 0,53 a 1,7 casos), aunque el diagnóstico de pacientes con colitis ulcerosa también ha aumentado e forma considerable (de 0,39 a 0,88 casos).

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es una enfermedad inmunológica, crónica, de curso no predecible y que, en la mayoría de los casos diagnosticados en nuestro país, debuta en pacientes jóvenes. En los últimos 14 años, la incidencia de la EII pediátrica se ha triplicado, según el estudio SPIRIT, coordinado por el doctor Javier Martín de Carpi, de la Unidad para el Cuidado Integral de la EII pediátrica del Hospital Materno Infantil Sant Joan de Déu de Barcelona.

Este hospital organiza por tercer año consecutivo y con la colaboración de Abbott, la III Aula de Naturaleza (del 24 al 30 de junio), en Banyoles. Se trata de un campamento de verano para niños y jóvenes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), centrado en la realización de actividades deportivas, de ocio y de salud. Desde esta unidad consideran que la normalización de la vida de los niños y adolescentes que padecen esta patología es fundamental para mejorar su calidad de vida.
El objetivo de la III Aula de Naturaleza es “que los pacientes conozcan a otros niños y adolescentes con una problemática semejante a la suya, para que puedan compartir experiencias y adquirir una mayor concienciación sobre su enfermedad y sobre la importancia del autocuidado, para evitar que su vida diaria se vea limitada”, según el doctor Javier Martín de Carpi, coordinador de la Unidad para el Cuidado Integral de la EII pediátrica y médico adjunto de la Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu.

Las actividades que realiza este grupo de 18 niños con EII en los 7 días de duración del campamento son principalmente actividades al aire libre, como natación y juegos en el agua, hípica y actividades a caballo, rappel, orientación, rocódromo, tiro con arco, ciclismo, y piragüismo, entre otras. Estas actividades de carácter más físico se complementan con otras de carácter formativo, en las que participan los diferentes profesionales implicados en la Unidad. Los niños están en todo momento acompañados y supervisados por monitores de tiempo libre titulados, los cuales mantienen contacto directo con el personal médico responsable de los mismos.

En relación a las sesiones médicas, el objetivo es facilitar el conocimiento de la enfermedad por parte de los niños y jóvenes, para que estén familiarizados con sus diferentes aspectos. Los temas tratados en estas sesiones son de diversa índole, e incluyen: aspectos generales de la EII y la importancia de conocer la enfermedad, implicaciones de la enfermedad en la vida adulta, soporte de enfermería y psicología para el paciente pediátrico y la importancia del abordaje multidisciplinar de la EII. Además del formativo, otro de los objetivos fundamentales de esta actividad es que los niños socialicen con otros niños y entiendan que pueden tener una vida normal y realizar actividades como cualquier otro joven de su edad.

Aumento importante del diagnóstico

El doctor Martín de Carpi afirma que, “el aumento de los casos de EII en la edad pediátrica en los últimos años es un hecho incuestionable. A modo de ejemplo, en nuestro centro hemos pasado de diagnosticar entre 5 y 10 casos nuevos por año a finales de los 90, a haber diagnosticado en lo que llevamos de 2012 ya casi 30 nuevos casos”.

Según los resultados que ofrece el estudio multicéntrico 'Incremento de la incidencia de la EII pediátrica en España (1996-2009): el registro SPIRIT (en español, Estudio Retrospectivo de la Tendencia de la Incidencia de la EII Pediátrica en España)', realizado con datos de 2.107 pacientes y con la participación de 78 centros españoles, la edad media de los pacientes en el diagnóstico es de 12,3 años y la incidencia de EII ha sufrido un incremento de 0,97 a 2,8 casos por cada 100.000 habitantes menores de 18 años por año durante el tiempo en que se realizó el estudio. Este incremento ha sido principalmente en los casos diagnosticados de enfermedad de Crohn (de 0,53 a 1,7 casos), aunque el diagnóstico de pacientes con colitis ulcerosa ha aumentado también de forma considerable (de 0,39 a 0,88 casos). También destacan las diferencias en la incidencia entre norte y sur: en 2009, las comunidades de Asturias (7,36), Navarra (5,36) y Cataluña (4,08) mostraron los índices más altos de todas las regiones de España.

Noticias relacionadas

08 Jun 2012 · Actualidad

El abordaje multidisciplinar de la enfermedad inflamatoria intestinal, clave de la atención médica de calidad

En España, se diagnostican unos 2.000 nuevos casos de EII al año: más de 10 de cada 100.000 españoles padecen enfermedad de Crohn y más de 15 de cada 100.000 padecen colitis ulcerosa.
26 Mar 2012 · Actualidad

Publicado un manual que orienta el diagnóstico de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La obra, publicada por Elsevier con la colaboración de Abbott, constituye una revisión completa y exhaustiva de los algoritmos y las técnicas de diagnóstico para los distintos cuadros y patologías englobadas en la EII.
14 Jun 2011 · Actualidad

Aumenta el diagnóstico de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en menores de 15 años

La EII es una de las patologías digestivas más frecuentes y que más tiempo de formación precisa por parte de los especialistas. En España, afecta a más de 100.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario