lunes, 25 de junio de 2012

Tener un ataque al corazón aumenta la posibilidad de sufrir estrés postraumático - DiarioMedico.com

Tener un ataque al corazón aumenta la posibilidad de sufrir estrés postraumático - DiarioMedico.com

2.383 pacientes evaluados

Tener un ataque al corazón aumenta la posibilidad de sufrir estrés postraumático

Una de cada ocho personas que ha sufrido un ataque al corazón u otro tipo de síndrome coronario muestra síntomas de desorden de estrés postraumático, según un metanálisis realizado por investigadores de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, que se publica en el último número de PLoS One.
Redacción   |  25/06/2012 00:00 




Los autores han evaluado 24 estudios que relacionaban los infartos con el desorden de estrés postraumático, en los que se han incluido 2.383 pacientes de todo el mundo que habían sufrido algún tipo de síndrome coronario.


Diagnosis infravalorada
Los resultados demostraron que alrededor del 12 por ciento de los participantes habían desarrollado síntomas de desorden de estrés postraumático. Según los investigadores, "casi un millón y medio de personas son ingresadas en los hospitales de Estados Unidos por algún tipo de síndrome coronario. Debido a esta tasa, las conclusiones sugieren que 168.000 personas desarrollarían síntomas propios del desorden de estrés postraumático, lo que supone una cifra significativa. Por tanto, existe una notable evidencia de que los desórdenes psicológicos en pacientes con problemas del corazón son poco tratados y están infravalorados. De hecho, este infradiagnóstico es más evidente en cardiología que en otros tipos de enfermedades".

En este sentido, los autores han señalado que "afortunadamente ya existen tratamientos eficaces para personas que padecen desorden de estrés postraumático. El siguiente paso de nuestra investigación sería desarrollar procedimientos para poder disminuir los ataques al corazón inducidos por los síntomas de estrés postraumático y el riesgo de mortalidad que supone padecerlos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario