miércoles, 6 de junio de 2012

Tras radiación en el tórax, las niñas están en mayor riesgo de cáncer de mama precoz, según un estudio: MedlinePlus

Tras radiación en el tórax, las niñas están en mayor riesgo de cáncer de mama precoz, según un estudio: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Tras radiación en el tórax, las niñas están en mayor riesgo de cáncer de mama precoz, según un estudio

Incluso las supervivientes pediátricas que recibieron dosis bajas deben hacerse exámenes anuales, señalan investigadores
 
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_125895.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 09/02/2012)

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: lunes, 4 de junio, 2012 HealthDay Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 4 de junio (HealthDay News) -- Las niñas que reciben radiación en el tórax para tratar cáncer pediátrico, incluso las que reciben dosis más bajas, tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama a una edad temprana, según un estudio reciente.

Investigadores del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering en la ciudad de Nueva York dijeron que el riesgo planteado por la radiación podría ser tan alto como el de la mutación BRCA1/2. Anteriormente, se pensaba que solo las dosis de radiación de moderadas a altas aumentaban el riesgo de cáncer de mama, pero la nueva investigación mostró que incluso las que recibieron dosis bajas se enfrentan a un mayor riesgo, y podrían ameritar una exploración temprana de la enfermedad.

"Aunque las dosis de radiación se han reducido y las técnicas han mejorado, la radiación sigue siendo una parte esencial de la terapia de muchos cánceres pediátricos", señaló en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology) la autora líder del estudio Chaya Moskowitz, miembro asociado y bioestadista asociada del centro oncológico. "La meta es maximizar las tasas de curación del cáncer pediátrico al mismo tiempo que se minimizan los problemas futuros de salud", planteó Moskowitz.

Los investigadores examinaron información sobre 1,200 mujeres del Estudio de supervivientes del cáncer pediátrico, y de 4,570 mujeres que eran parientes de primer grado de participantes del Estudio de epidemiología ambiental del cáncer y la radiación de las mujeres, en que participaron mujeres diagnosticadas con cáncer de mama que sobrevivieron al menos un año tras el diagnóstico.

Entre las supervivientes de cánceres pediátricos, 24 por ciento fueron diagnosticadas con cáncer de mama para cuando tenían 50 años. Además, 30 por ciento de las que sobrevivieron a un linfoma no Hodgkin desarrollaron cáncer de mama. En comparación, la incidencia de cáncer de mama para los 50 años fue de 31 por ciento entra las portadoras de una mutación BRCA1.

Los investigadores dijeron que alrededor de 50,000 mujeres de Estados Unidos que fueron tratadas con dosis más altas de radiación cuando eran más jóvenes deberían recibir una mamografía e IRM del tórax anuales para cuando tengan 25 años, u ocho años tras el inicio de la radioterapia.

Otras 7,000 a 9,000 mujeres recibieron radiación de dosis más baja para tratar un cáncer pediátrico, apuntaron los investigadores. "Nuestros resultados sugieren que las mujeres jóvenes tratadas con dosis más bajas de radiación que no están actualmente recibiendo pruebas tienen un riesgo elevado de cáncer de mama, y podrían beneficiarse de una estrategia similar de exploración", añadió Moskowitz.

El tratamiento con una dosis más baja de radiación en el tórax redujo la incidencia de cáncer de mama a 7 por ciento para los 40 años, frente a 12 por ciento entre las mujeres tratadas con dosis más altas de radiación en el tórax, hallaron los investigadores.

El estudio será presentado el lunes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, en Chicago.

Los datos y conclusiones presentados en reuniones médicas deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Society of Clinical Oncology, news release, June 4, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Cáncer en niños
Radioterapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario