martes, 19 de junio de 2012

Un fármaco contra el cáncer de pulmón también se muestra prometedor para tratar varios cánceres infantiles ►Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 19 de junio de 2012 - National Cancer Institute

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 19 de junio de 2012 - National Cancer Institute


Un fármaco contra el cáncer de pulmón también se muestra prometedor para tratar varios cánceres infantiles

> Artículo en inglés
Los resultados preliminares de un estudio clínico de fase I parecen indicar que el fármaco dirigido crizotinib (Xalkori) puede ser eficaz para tratar niños con cáncer cuyos tumores albergan alteraciones genéticas en el gen ALK. En algunos niños, el fármaco produjo la desaparición de todos los signos de la enfermedad (respuesta completa). El crizotinib ya fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE. UU. para tratar a pacientes con cáncer de pulmón cuyos tumores tienen mutaciones del gen ALK.

Los resultados se presentaron el 16 de mayo, en una rueda de prensa como preámbulo al congreso anual Notificación de salida de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

El estudio fue patrocinado por el Consorcio de Fase I del Grupo Oncológico Infantil (COG) e incluyó a 70 niños cuyos cánceres habían evolucionado con tratamientos convencionales. Muchos de estos pacientes padecían una de las tres enfermedades que se han vinculado con anomalías en el gen ALK: linfoma anaplásico de células grandes (LACG), neuroblastoma o un tipo de sarcoma poco común, llamado tumor inflamatorio miofibroblástico (IMT). La enfermedad había empeorado en todos los pacientes del estudio después de haber recibido tratamientos convencionales.

En la medida de lo posible, los investigadores analizaron los tumores de los pacientes para determinar la presencia de mutaciones en el gen ALK, pero esto no fue un requisito de inclusión en el estudio. El estudio evaluó la seguridad del fármaco, el cual se administra en forma de comprimido, y estableció una dosis óptima. "En general, el fármaco es muy bien tolerado", dijo en la rueda de prensa la doctora Yael Mossé del Hospital Infantil de Filadelfia y de la Universidad de Pensilvania.

Siete de los ocho niños con LACG presentaron una respuesta completa. Algunos pacientes continuaron el tratamiento con el fármaco sin que evolucionara la enfermedad por hasta 18 meses. La mayoría de los casos de LACG en niños están determinados por mutaciones en el gen ALK, y los investigadores del COG están diseñando un nuevo estudio clínico para aprender a utilizar el crizotinib de manera eficaz en niños con un diagnóstico reciente de esa enfermedad.

Dos de los ocho pacientes con neuroblastoma agresivo presentaron una respuesta completa. Según destacó la doctora Mossé, estos dos pacientes con anomalías documentadas en el gen ALK continuaron en tratamiento entre 9 meses y hasta más de 2 años después sin que evolucionara la enfermedad.

Los investigadores también informaron que el fármaco tenía actividad antitumoral en algunos pacientes con IMT. No existen tratamientos eficaces para pacientes con esta enfermedad, pero aproximadamente la mitad de los casos de IMT presentan anomalías en el gen ALK.

Este estudio indica que al entender "el determinante molecular del tumor, tendremos la posibilidad de observar respuestas considerables en los pacientes", dijo el presidente de ASCO, doctor Michael P. Link.
Parece que la expresión del gen ALK sucede en forma temprana durante el desarrollo y se desactiva posteriormente, después del nacimiento, explicó la doctora Mossé. Esta característica convierte al gen en un atractivo blanco terapéutica, agregó la doctora, debido a que normalmente se encuentra inactivo en el organismo.

Cada año se diagnostica con uno de estos cánceres a cerca de 200 a 250 niños en los Estados Unidos, quienes podrían ser candidatos para recibir este tratamiento basado en las anomalías del gen ALK, según estimaciones de la doctora Mossé.
Lectura adicional: "El crizotinib sigue siendo prometedor para algunos tumores de pulmón, pero el desafío está en la resistencia farmacológica"

No hay comentarios:

Publicar un comentario