sábado, 9 de junio de 2012

Un nuevo fármaco es eficaz contra el Síndrome de Nevus de Células Basales ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Un nuevo fármaco es eficaz contra el Síndrome de Nevus de Células Basales

Un nuevo fármaco es eficaz contra el Síndrome de Nevus de Células Basales


(09-11/06/12) - E.P.

En futuro se podrá ofrecer al paciente una alternativa a la cirugía repetida

Un estudio clínico ha demostrado que un nuevo medicamento, una terapia molecular dirigida llamada vismodegib, puede reducir considerablemente los cánceres de piel de células basales, y prevenir la formación de otros nuevos, en pacientes con Síndrome de Nevus de Células Basales (SNCB). Esta enfermedad genética rara causa decenas y, a veces, cientos o miles, de cánceres de piel en un mismo paciente, siendo la principal opción de tratamiento la extirpación quirúrgica.

Los resultados de la nueva investigación, publicada en el New England Journal of Medicine, indican la posibilidad de una alternativa de tratamiento con medicamentos orales, aunque los efectos secundarios siguen siendo una consideración. El estudio clínico de fase II, ha sido dirigido por investigadores del Hospital presbiteriano de Nueva York, el Centro Médico de la Universidad de Columbia, y el Hospital Infantil de Oakland.

En su formulación actual, el vismodegib sólo es apropiado para los pacientes con SNCB con un gran número de cánceres de células basales de la piel. Sin embargo, este es un gran paso adelante, ya que en futuro se podrá ofrecer a cada uno de estos pacientes una alternativa a la cirugía repetida, afirma el coautor, David R. Bickers, presidente de dermatología del Centro Médico de la Universidad de Columbia, y director de dermatología del Hospital presbiteriano de Nueva York.

Este estudio es el primero en evaluar el vismodegib en pacientes con SNCB; en él, 42 pacientes fueron  aleatorizados para recibir vismodegib (vía oral), o un placebo, durante un máximo de 18 meses. En general, el estudio identificó más de 2.000 cánceres de piel de células basales quirúrgicamente elegibles, y documentó 694 nuevas dianas biológicas, en los 42 pacientes. Entre los pacientes que tomaron el fármaco, el diámetro de los cánceres de piel disminuyó un promedio del 65 por ciento, en comparación con el 11 por ciento de disminución entre los controles.

"En muchos pacientes, se observó una drástica reducción en el tamaño de las lesiones dentro de un período de uno o dos meses", afirma el doctor Bickers. El SNCB, también llamado síndrome de Gorlin, abarca múltiples defectos que involucran la piel, el sistema nervioso, los ojos, las glándulas endocrinas, y los huesos. El sello distintivo de la enfermedad es la aparición de carcinomas de células basales, una forma de crecimiento lento de cáncer de piel, durante la pubertad.

Por otro lado, el SNCB se ha relacionado con mutaciones en un gen llamado PTCH1. PTCH1 es un inhibidor de una vía de señalización llamada Sonic Hedgehog, que ayuda a garantizar la correcta segmentación del embrión en desarrollo. Al nacer, la actividad de PTCH1 causa que la señal de Sonic Hedgehog cese. Sin embargo, ante una mutación de PTCH1, la señal Sonic Hedgehog continúa activa después del nacimiento. El resultado puede ser el crecimiento anormal de las células, y su proliferación, preparando el escenario para la formación de tumores.

El fármaco vismodegib fue diseñado específicamente para lograr la inhibición selectiva de la vía de Sonic Hedgehog, implicada en muchos tipos de cáncer. En ensayos clínicos anteriores, este medicamento resultó ser efectivo para tratar el cáncer de piel de células basales metastásico y recurrente. El 30 de enero de 2012, la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó vismodegib para su uso en adultos que no pueden ser tratados con cirugía o radiación.

Sin embargo, los investigadores no recomendarían vismodegib a todos los pacientes con SNCB. Los efectos secundarios, que incluyen pérdida del gusto y del apetito, pérdida de peso, calambres musculares, y pérdida del cabello, tienen lugar en casi la mitad de los pacientes. Aunque no es potencialmente mortal, el fármaco puede ser debilitante. El propósito del estudio fue ver si, mediante el uso de esta terapia molecular dirigida, se podría igualar el rendimiento de una cirugía, explica Bickers, quien añade que, ahora, "el reto será ver si se pueden disminuir los efectos adversos, logrando los mismos beneficios terapéuticos".

Los hallazgos también podrían ser relevantes para el tratamiento de otros tipos de cáncer de piel de células basales (la forma más común de cáncer en adultos), los cuales son causados por una desregulación similar de la vía de Sonic Hedgehog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario