jueves, 21 de junio de 2012

Una aplicación de móvil para proteger a los niños del sol | Piel sana | elmundo.es

Una aplicación de móvil para proteger a los niños del sol | Piel sana | elmundo.es

AECC | Para niños entre 10 y 13 años

Una aplicación de móvil para proteger a los niños del sol

  • Dirigida a niños con edades comprendidas entre 10 y 13 años
  • Aplicación gratuita para Apple y Android en diferentes idiomas
  • El 43% de los españoles toma el sol de forma inadecuada
Comienzan las vacaciones, los colegios se vacían, las piscinas se llenan de niños... y todo el día a pleno sol. Pero, ¿saben protegerse adecuadamente? La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) lanza, dentro de su campaña de protección solar, una aplicación para 'smartphones' orientada a edades comprendidas entre 10 y 13 años. El objetivo es que estos niños empiecen desde pequeños a interiorizar hábitos para cuidarse del sol.

'Superprotector' es un juego para padres y niños; una aplicación para Apple y Android, totalmente gratuita que informa sobre cómo protegerse del sol de forma adecuada. Puede descargarse en www.superprotector.aecc.es , y además está disponible en diferentes idiomas: castellano, catalán, euskera y gallego.

Elena Segura, coordinadora de Prevención y Promoción de la salud de la AECC, ha afirmado en rueda de prensa que los padres empiezan a despreocuparse de la protección solar de sus hijos cuando estos cumplen los 10 años. " Un 35% de los padres, a partir de esa edad, descuida el cuidado de sus hijos con respecto al sol", explica. Es por ello, que "es importante que los padres sean partícipes de dar y enseñar a sus hijos las indicaciones adecuadas de prevención, porque éstos son modelos de conducta".

Por otro lado, asegura que los niños aprenden jugando y que es a esa edad donde empiezan a interiorizar hábitos que les acompañarán de por vida. Por este motivo, "va dirigido a niños de entre 10 y 13 años", destaca.

Prevenir el cáncer de piel

El melanoma es uno de los tipos de cáncer más agresivos y además está aumentando en España a un ritmo del 7% anual. Pero "con un diagnóstico precoz y las medidas de prevención adecuadas, se puede tratar", indica. Además, según datos de la AECC, el 73% de los españoles vincula el sol con el cáncer de piel pero el 43% se expone a sus rayos de manera inadecuada.

Silvia Camacho, presidenta de la Junta provincial de la AECC en Madrid, apunta que la falta de información, el desconocimiento y la moda hacen que no se usen las cremas protectoras de forma correcta.

"Te pones moreno con crema de protección alta, con protección baja lo único que haces es quemarte", sentencia Camacho, rompiendo así el viejo mito de que es imposible broncearse con una protección solar muy alta. "Todo lo contrario", reitera.


Conciencia en los jóvenes

Los jóvenes entre 16 y 24 años son lo que más expuestos están al sol y los que tienen menos hábito de protegerse del sol.

Lucia Gil, cantante de los Pop4U y protagonista de la exitosa serie juvenil de Disney Chanel España 'La gira', también ha apoyado la iniciativa en el acto. "Los jóvenes vemos el cáncer de piel como algo muy lejano, que no nos va a pasar, pero cuidarse es fundamental. Tenemos que empezar a tener conciencia", afirma.

Algunas recomendaciones que dan los expertos de la AECC son las siguientes: broncearse de forma lenta y progresiva usando cremas de protección solar acordes con su tipo de piel. "Se recomienda que la persona utilice cremas de protección solar en relación con su textura y tipo de piel", señala Segura.

Otras recomendaciones son: utilizar gafas de sol, gorros y camisetas cuando se realicen actividades al aire libre y beber agua con frecuencia.


"La piel tiene memoria", destacan, por ello cuanto más temprano se tome el sol de manera inadecuada, sin protección y provocando quemaduras, "aumentará las probabilidades de desarrollar un cáncer de piel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario