lunes, 11 de junio de 2012

Una estirpe que podrá perpetuarse naturalmente - 11.06.2012 - lanacion.com  

Una estirpe que podrá perpetuarse naturalmente - 11.06.2012 - lanacion.com  

Lunes 11 de junio de 2012 | Publicado en edición impresa

Una estirpe que podrá perpetuarse naturalmente

Obtendrán transgénicos sin necesidad de clonar
 
 
Aunque aclaran que la leche de Rosita ISA (I de INTA y SA de San Martín) no es "maternizada" en su totalidad, sino que por ahora sólo contiene dos proteínas humanas, los científicos destacan que una gran ventaja es que, como una proporción de sus crías nacerá con los "transgenes", para perpetuar su estirpe no será necesario recurrir a la clonación, un método costoso y de alta complejidad.
"De acuerdo con las leyes de la herencia, un cierto porcentaje de sus crías van a heredar estos genes -explica Mutto-. Cuando tengamos un macho transgénico y lo crucemos con una hembra también transgénica, el 100% de sus crías serán portadoras de los genes humanos. Así podremos formar un rodeo de vacas «humanizadas»."
Mientras tanto, a pesar de sus características excepcionales, Rosita recibe las mismas atenciones que una ternera común, pero sus cuidadores deben respetar la reglamentación de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia).
Entre otras disposiciones, estipula que debe ser mantenida en un predio cercado por un alambrado olímpico y sus desechos deben ser sometidos a un manejo especial.
Dado que ya fue posible asegurar que las proteínas humanas están presentes, ya está en marcha el patentamiento de la investigación que protegerá las innovaciones desarrolladas por el equipo argentino.
Por este avance científico, en noviembre del año pasado Adrián Mutto y Nicolás Mucci recibieron el galardón de oro del IX Premio a la Excelencia Agropecuaria LA NACION - Banco Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario