martes, 12 de junio de 2012

Una técnica de sustitución del arco de la aorta sin detener el corazón consigue reducir el sangrado - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Una tecnica de sustitucion del arco de la aorta sin detener el corazon consigue reducir el sangrado - JANO.es - ELSEVIER

CIRUGÍA TORÁCICA-CARDIOVASCULAR

Una técnica de sustitución del arco de la aorta sin detener el corazón consigue reducir el sangrado

JANO.es · 11 Junio 2012 18:59
Esta nueva técnica acorta significativamente el tiempo de isquemia miocárdica, la duración de la circulación extracorpórea, la intervención, el tiempo de intubación, la estancia en la UVI y la hospitalización.


Un estudio sobre 26 pacientes del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, que ha evaluado los resultados de la sustitución parcial del arco aórtico con una estrategia que evita la parada circulatoria, ha concluido que esta nueva técnica mejora los resultados de la cirugía convencional en algunos parámetros.

De hecho, las conclusiones de un estudio optan a un premio en el 21º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (SECTCV), que se celebrará esta semana en Sevilla (del 13 y al 16 de junio), según ha avanzado el comité organizador de este evento.

En concreto, este trabajo revela que en los 12 pacientes con los que se empleó esta nueva técnica se redujo significativamente el tiempo de isquemia miocárdica, la duración de la circulación extracorpórea, la intervención, el tiempo de intubación, la estancia en la UVI y la hospitalización. También se disminuyó la tasa de complicaciones mayores, especialmente las neurológicas y el sangrado postoperatorio.

Los autores concluyen, así, que la sustitución parcial del arco de la aorta es factible sin necesidad de hacer parada circulatoria, toda vez que añaden que esta técnica acorta los tiempos quirúrgicos y disminuye sus complicaciones, especialmente el daño neurológico y el sangrado postoperatorio.

Por otra parte, otro estudio que va a presentarse en mismo congreso de la SECTCV señala que las estrategias híbridas que combinan la cirugía abierta o convencional y la endovascular (por medio de catéter) pueden ser empleadas con éxito en el tratamiento de patología compleja de arco y aorta torácica.

Este trabajo, realizado sobre 15 pacientes del Complejo Hospitalario de A Coruña, concluye que el abordaje combinado "expande potencialmente el uso de las técnicas endovasculares aórticas y es una solución atractiva para pacientes quirúrgicos de alto riesgo". En el estudio, la supervivencia de los pacientes intervenidos fue del cien por cien a los 12 meses y del 75% a los cinco años.



Noticias relacionadas

31 May 2012 · Actualidad

La cirugía endovascular de los aneurismas de aorta abdominal reduce las muertes a la mitad

Desde este jueves y hasta el sábado se celebra en Barcelona el 58º Congreso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), con la presencia de unos 450 expertos en la materia.
13 Feb 2012 · Actualidad

El estrés oxidativo es un factor importante en la progresión del aneurisma de aorta abdominal

Esta patología afecta hasta a un 5% de los varones mayores de 65 años, y en muchos casos no presenta ninguna sintomatología antes de que los pacientes tengan que ser sometidos a cirugía abierta o endovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario