jueves, 14 de junio de 2012

Urólogos españoles presentan el primer diario miccional validado científicamente - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Urologos espanoles presentan el primer diario miccional validado cientificamente - JANO.es - ELSEVIER


UROLOGÍA

Urólogos españoles presentan el primer diario miccional validado científicamente

JANO.es · 14 Junio 2012 15:38
La información que proporciona este instrumento sería de utilidad en la práctica clínica de las unidades especializadas en urología y en la atención primaria.
 

El LXXVII Congreso Nacional de Urología, que se celebra en Vigo hasta el 16 de junio, ha acogido la presentación del primer Diario Miccional para evaluar los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) en la mujer.

Detrás del diario hay un estudio en el que participaron 14 unidades de urología funcional del Grupo de Investigación de Resultados en Salud en Urología Funcional y Urodinámica (Grupo IFU), y que consistió en la comparación del rendimiento del diario miccional respecto a las herramientas que se vienen utilizando habitualmente en el diagnóstico de estos síntomas. Los resultados han permitido la validación nacional e internacional de este instrumento.

En el Grupo IFU, participan actualmente urólogos de 64 Unidades de urología funcional y urodinámica, coordinados por un comité científico formado por 8 urólogos y dirigido por Manuel Esteban, coordinador nacional de urología funcional, femenina y urodinámica de la Asociación Española de Urología (AEU). El Grupo IFU está auspiciado por la AEU y esponsorizado por Astellas Pharma.

Presentación en sesión científica

El Estudio de Evaluación de la Factibilidad, Validez y Fiabilidad del Diario Miccional de 3 días (DM3D), en mujeres atendidas en unidades de urología funcional y urodinámica ha sido dirigido por el Dr. Miguel A. Jiménez Cidre, jefe de Sección de Urología Funcional del Servicio de Urología del Hospital Ramón y Cajal y miembro del Comité Científico del Grupo IFU. El Dr. Jiménez Cidre explica que “actualmente no existe, a nivel nacional o internacional, un diario miccional validado y estandarizado. Se utilizan diarios con numerosos diseños, con varios formatos, contenidos y duración, pero que no están validados con métodos científicos”.

En la validación del DM3D han participado 14 Unidades del Grupo IFU, que han incluido a 131 mujeres mayores de 18 años con STUI. “Como resultado del trabajo realizado, demostramos que el DM3D aporta pruebas concluyentes de factibilidad, fiabilidad test-retest, fiabilidad interobservador y validez para su uso en la evaluación de los STUI en la mujer”, afirma el coordinador del estudio. Los resultados de este proceso de validación serán presentados en sesión científica ante los expertos asistentes al Congreso Nacional de Urología.

Los problemas agrupados como 'síntomas del tracto urinario inferior' en la mujer incluyen la frecuencia en la micción tanto de día como de noche, la sensación de tener que ir urgentemente al baño, o las pérdidas involuntarias de orina, entre otros. Estos síntomas son debidos a la incontinencia urinaria, de esfuerzo, de urgencia o mixta, y al Síndrome de Vejiga Hiperactiva.



Noticias relacionadas

02 Ene 2009 · Actualidad

Incumplimiento terapéutico en mujeres con problemas del tracto urinario

Investigadores estadounidenses señalan que las altas tasas de abandono del tratamiento anticolinérgico subrayan la necesidad de usar terapias más efectivas
03 Dic 2008 · Actualidad

Arándanos frente a infecciones del tracto urinario

Los recomienda la Asociación Americana de Urología, pues su alto contenido en ácido ayuda a inhibir el desarrollo de bacterias

No hay comentarios:

Publicar un comentario