sábado, 25 de julio de 2009

Científicos elaboran el primer mapa sobre la incidencia y evolución de la tuberculosis en la región europea de la OMS


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Científicos elaboran el primer mapa sobre la incidencia y evolución de la tuberculosis en la región europea de la OMS


Redacción

La situación real de España en este mapa es peor de lo que cabría esperar por la cobertura sanitaria actual


Barcelona (25/27-7-09).- Los profesores Martín Ríos y Toni Monleón-Getino, del Departamento de estadística UB, han publicado en el European Journal of Epidemiology el primer mapa sobre la incidencia y evolución de la tuberculosis en la región europea de la OMS.

Según sus conclusiones, Kazajistán, Bosnia y Herzegovina, Rumania y Kyrgyzstan, además del área de la antigua Unión Soviética, la ex-Yugoslavia, algunos países del antiguo bloque del Este, así como Turquía y Portugal (que muestra los peores valores de la Europa del Oeste) son los Estados con más incidencia de tuberculosis. Por el contrario, los países nórdicos, Groenlandia, el Mediterráneo Este y especialmente Israel, son los menos afectados por esta enfermedad.

“Cada año se publican informes sobre la incidencia de la tuberculosis en Europa, pero éste es el primer estudio que muestra de forma gráfica las diferencias en la incidencia y la evolución de la enfermedad en 52 países y regiones de la región europea OMS de 1980 en el 2006”, han destacado sus autores.

Para su elaboración, se han analizado un total de 23 variables por cada país declarante, de acuerdo con el registro del WHO Statistical Information System (WHOSIS), una base de datos mundial de los 193 estados miembro de la OMS.

Asimismo, estos investigadores han utilizado, entre otras metodologías, “el análisis de componentes principales, una técnica estadística de síntesis de la información que permite reducir el número de variables del sistema perdiendo el mínimo de información posible, y una técnica multivariante clásica en estadística pero no muy utilizada en epidemiología. Lo cual nos da una visión de conjunto para resumir gráficamente en un mapa la evolución de la enfermedad en 52 países a lo largo de 27 años”, según ha afirmado Martín Ríos. “Trabajamos además –ha continuado-, con las tasas de incidencia relativa de la tuberculosis por cada 10.000 habitantes, es decir, en relación en la población total, y eso nos permite comparar poblaciones entre sí de una manera más homogénea”.

A su juicio, “este es el estudio estadístico más resumido y con menos pérdida de información que hay sobre la incidencia y la evolución de la tuberculosis en estos países”.

La situación de España
Según ha revelado este estudio, España no está bien situada en este mapa europeo de la tuberculosis. De hecho, la situación real es peor de lo que cabría esperar por la cobertura sanitaria actual, han afirmado los autores.

En este sentido, y según el Centro Nacional de Epidemiología, en 2007 se produjeron en nuestro país 5.795 casos de tuberculosis, sólo 56 casos menos que el 2006. Además, a pesar de ser una enfermedad de declaración obligatoria, se piensa que un 30 por ciento de los casos de tuberculosis no se diagnostican nunca.

Ríos y Monleón-Getino han manifestado que la incidencia de la tuberculosis en España, aumentó en la segunda mitad de los 80 e inicios de los 90, observándose una ligera disminución en los últimos años a raíz de los cambios sociales en los perfiles de consumo de drogas, en especial por el descenso de consumo de la heroína.


“El nivel económico –han comentado los expertos- no es el factor determinante. Los estados más ricos no son los mejor situados en el mapa: las tasas de incidencia relativa de tuberculosis son buenos indicadores de la cobertura sanitaria y de la marginalidad de un país, más que de su riqueza”

Datos epidemiológicos

Según ha explicado los profesores, cada segundo hay un nuevo contagio de tuberculosis en el mundo y una tercera parte de la población mundial está infectada por la bacteria, aunque sólo el 5-10 por ciento de los infectados desarrollan la enfermedad o bien son contagiosos. Son las grandes ciudades las que concentran la mayoría de casos de tuberculosis.

Toni Monleón-Getino ha señalado a este respecto que “la tuberculosis es una enfermedad social que refleja las bolsas de pobreza y marginación, los movimientos migratorios y el efecto de las guerras. Con la crisis económica, a partir de ahora es de esperar que la tuberculosis aumente por la asociación de la enfermedad con las drogas, sobre todo la heroína, y el VIH; el flujo migratorio, y finalmente, la aparición de cepas de bacterias multiresistentes».

No hay comentarios:

Publicar un comentario