martes, 28 de julio de 2009

El envejecimiento tiene una relación directa con el riesgo de padecer cáncer

Margarita Salas, Carlos López Otín y Francisco Ayala

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL TRABAJO MAS AMBICIOSO DE LA ONCOLOGÍA
El envejecimiento tiene una relación directa con el riesgo de padecer cáncer

El degradoma está abriendo camino a diferentes grupos de todo el mundo por las nuevas posibilidades de comprender las bases moleculares de los procesos biológicos, ya que se ha constatado que el envejecimiento tiene una relación directa con el riesgo de desarrollar cáncer, según han comentado Carlos López Otín, Margarita Salas y Francisco Ayala.


Santiago Rego. Santander - Martes, 28 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. El cáncer, el envejecimiento y los estudios genómicos han aportado además pistas sobre el proceso evolutivo de la especie humana
2. Existen una serie de mecanismos del envejecimiento que constituyen barreras eficaces para la transformación maligna de las células

El descubrimiento y caracterización de proteínas implicadas en diversos procesos fisiológicos y patológicos, especialmente en cáncer y envejecimiento, hallazgos que han dado lugar al llamado degradoma, una denominación que ya es parte de la literatura científica mundial y que está abriendo nuevos caminos a grupos de todo el mundo. Con la Biología Molecular de por medio, surgen nuevas posibilidades para comprender las bases moleculares de los procesos biológicos, después de comprobarse que "el envejecimiento tiene una relación directa con las probabilidades de desarrollar cáncer".

Ésta es una de las reflexiones expuestas por Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, que ha codirigido, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander, la Escuela de Biología Molecular Eladio Viñuela, junto a Margarita Salas, doctora ad honorem del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), de Madrid.

El equipo de López Otín se dispone a afrontar, junto a los especialistas más destacados del mundo, la secuenciación de los genomas del cáncer, un proyecto de enorme complejidad y que se articula sobre un triple eje: el cáncer, el envejecimiento y el estudio de genomas que han arrojado luz sobre el proceso evolutivo de la especie humana.

Información molecular
A su paso por la UIMP, el catedrático ha dejado claro que él y su equipo intentan explicar la vida y la enfermedad a través de los estudios moleculares. En un principio fue el abordaje de los mecanismos de progresión del cáncer, lo que dejó en evidencia que cualquier estudio sobre el cáncer requería un análisis muy profundo de todo.

Así las cosas, el siguiente paso fue estudiar la evolución humana, el genoma humano global, y en particular el degradoma, es decir, la parte del genoma que construye proteasas codificadas por más de 600 genes. "El hallazgo de que una mutación en una sola de estas proteasas generaba un proceso de envejecimiento acelerado, nos condujo a realizar otros estudios, que a su vez nos han permitido encontrar nuevas conexiones moleculares entre el envejecimiento y el cáncer", ha agregado.

Participación española
A este respecto, Margarita Salas y Carlos López Otín han destacado que España participa en el proyecto internacional Genomas del cáncer, que aspira a definir el "paisaje genético del cáncer en su totalidad". De hecho, científicos españoles trabajan en el estudio de 500 pacientes con leucemia. El proyecto prevé que, aproximadamente, en cinco años se pueda tener "un mapa de cuáles son las alteraciones más frecuentes en cada tipo de tumor, lo que permitirá nuevas técnicas terapéuticas y desarrollar así formas de acercarse a esta enfermedad".

Para ello, se ha asignado a cada país un tipo de cáncer. En el caso de España se analizará la leucemia por su rica tradición en el estudio de esta patología, y porque la enfermedad es "muy frecuente" en nuestro país. López Otín ha señalado que "el envejecimiento tiene una relación directa con las probabilidades de desarrollar cáncer, aunque a la vez existen mecanismos de envejecimiento que son barreras para la transformación maligna de las células", ha añadido el catedrático asturiano.

También se ha referido así a la que considera una de las "grandes aventuras moleculares" de los próximos años: el proyecto de los Genomas del Cáncer. "Se trata del trabajo más ambicioso que ha emprendido la oncología y la medicina, ya que aspira a definir el paisaje genético del cáncer en su totalidad, con el objetivo de definir las posibles nuevas dianas terapéuticas".

Dificultades para investigar
Los dos codirectores del curso, junto con Francisco Ayala, catedrático de Ciencias Biológicas en la Universidad de California, se han referido a los factores que interfieren en el desarrollo de la ciencia en España. Para Margarita Salas, "lo que hace falta es más presupuesto, porque la inversión representa el 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto, mientras que la media de la Unión Europea de los 27 está en el 1,84 por ciento. En España hacemos milagros con el dinero, y desde hace muchos años el país produce excelentes doctores que si quieren prosperar en la carrera científica tienen que salir al extranjero, donde se los rifan".

Ayala ha achacado a "problemas estructurales" el origen de esta situación, y de paso ha hecho hincapié en que "el sistema de oposiciones español es tremendamente injusto, anquilosado y pertenece a una cultura anterior". Además, España está "desangrándose, ya que sus científicos no consiguen trabajo y tienen que marcharse al extranjero porque no hay una inversión suficiente. España produce muchos científicos que si quieren prosperar se tienen que ir al exterior", ha subrayado. A esta situación se le une el problema de los regionalismos que provoca, a su juicio, "falta de movilidad y competencia". En cualquier caso, se ha declarado optimista y confía en que la nueva Ley de Ciencia arregle la situación actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario