martes, 28 de julio de 2009

zonas cerebrales que se activan por el deseo de consumir marihuana


A la izquierda, áreas de activación por deseo de consumo de marihuana; a la derecha, las activaciones cerebrales normales

Diariomedico.com
ESPAÑA
ÁREA TEGMENTAL VENTRAL, TÁLAMO...
Hallan qué zonas cerebrales se activan por el deseo de consumir marihuana
Las áreas cerebrales ligadas a la recompensa se habían relacionado con el deseo de consumir alcohol y ciertos tipos de drogas en momentos de abstención. Ahora, un equipo británico ha definido las áreas del cerebro que se hiperactivan debido al deseo por estímulo en relación con la marihuana. Los resultados se publican hoy en PNAS.


DM Nueva York - Martes, 28 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. En los adictos hay más activación de la dependencia al nivel de oxígeno en sangre en áreas ligadas a los circuitos de la recompensa

La sensación de deseo es uno de los componentes comportamentales primarios asociados a la adicción a las drogas. En concreto, el deseo causado por estímulo es una de sus formas más agresivas. Hasta el momento, los mecanismos neurobiológicos vinculados con este tipo de deseo han sido muy estudiados en alcohol y varios tipos de drogas, pero en el caso de la marihuana apenas hay análisis.

En el caso del alcohol y ciertos tipos de drogas, el deseo causado por estímulo se asocia con un incremento en la actividad de bastantes áreas cerebrales, particularmente las que afectan a los procesos de recompensa. En un estudio que se publica hoy en Proceedings of the Nacional Academy of Sciences un grupo de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, se ha basado en el uso de la resonancia magnética (RM) para examinar los cambios neurológicos que produce el deseo por estímulo en los consumidores de marihuana.

Kent E. Hutchinson, coordinador de la investigación, ha analizado a 38 consumidores habituales que se abstuvieron durante tres días y fueron sometidos a estímulos mientras se les examinaba con RM. Los resultados señalan hacia una mayor activación en áreas ligadas a la recompensa, como el área tegmental ventral, el tálamo, el cingulado anterior, la ínsula y la amígdala, en las que se produjo una mayor activación de la dependencia al nivel de oxígeno en sangre (BOLD, por sus siglas en inglés).

Además, los autores señalan que el córtex orbitofrontal y el núcleo accumbens también se relaciona con los problemas derivados del consumo de marihuana, ya que se ha comprobado que una mayor activación de la BOLD se relaciona con un mayor número de factores ligados a la escala de problemas por consumo de esta droga.
(PNAS DOI: 10.1073/ pnas.0903863106).

No hay comentarios:

Publicar un comentario