miércoles, 22 de julio de 2009

PSORIASIS, tratamiento y propensiones



DERMATOLOGÍA I/III
El tratamiento de la psoriasis aumenta el riesgo de cáncer
JANO.es · 22 Julio 2009 11:30

Entre otros, melanomas, carcinomas de células escamosas, trastornos linfoproliferativos y cánceres hematológicos


La combinación a largo plazo de los distintos tratamientos que requieren los pacientes con psoriasis de moderada a grave para aliviar la sintomatología de la enfermedad parece asociarse con un incremento del riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores del St. Luke's-Roosevelt Hospital Center (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista Journal of the American Academy of Dermatology (2009;60:1001-1017).

Así, el tratamiento de largo plazo con la llamada terapia PUVA se encuentra asociado con un aumento de los riesgos de melanoma maligno fatal y de carcinoma de células escamosas.

Durante la terapia PUVA, los pacientes reciben el fotosintetizador tipo psoraleno y luz ultravioleta A. El tratamiento con radiación ultravioleta B (UVB), sin embargo, no parece elevar el riesgo de desarrollar melanoma o tumores de piel no melanoma.

El consumo de los fármacos metotrexato, ciclosporina o micofenolato mofetil está asociado con un aumento de los riesgos de desarrollar trastornos linfoproliferativos, según muestran los estudios publicados en la bibliografía sobre pacientes con artritis reumatoide y los informes de casos con psoriasis. Y como apunta el Dr. Jeffrey M. Weinberg, director de la investigación, “los desórdenes linfoproliferativos aumentan la producción de linfocitos, que son los que responden a las infecciones”.

Por su parte, y a la espera de conocer si las terapias biológicas más novedosas elevan el riesgo de desarrollar un trastorno maligno, la literatura sugiere que los llamados “inhibidores del factor de necrosis tumoral (FNT)” podrían aumentar levemente el riesgo de cáncer, como el de piel no melanoma y los hematológicos.

Por todo ello, concluyen los autores, “los pacientes con psoriasis deberían contar con una historia clínica oncológica detallada, los antecedentes clínicos familiares, un examen de piel y, sobre todo, pruebas de sangre para identificar cualquier anormalidad sanguínea antes de iniciar las terapias más nuevas con fármacos biológicos o más tradicionales”.
Journal of the American Academy of Dermatology 2009;60:1001-1017
St. Luke's-Roosevelt Hospital Center


DERMATOLOGÍA II/III
Mayor riesgo de mortalidad cardiovascular asociado con la psoriasis
JANO.es · 16 Junio 2009 11:45

Un estudio publicado en ‘Archives of Dermatology’ constata la relación entre psoriasis y aterosclerosis


La psoriasis se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad, según las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista Archives of Dermatology (2009;145:700-703).

Concretamente, el estudio evidencia que la psoriasis se asocia con aterosclerosis, un trastorno causado por la acumulación de placas en las arterias y asociado con un incremento del riesgo de cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular y enfermedad vascular periférica, a su vez directamente relacionadas con un mayor riesgo de mortalidad.

La psoriasis afecta a cerca del 2-3% de la población del mundo, y además de sus efectos sobre la piel, se asocia con un mayor índice de artritis, depresión y, en definitiva, con una disminución de la calidad de vida.

Para llevar a cabo este estudio observacional, los investigadores, dirigidos por el Dr. Srjdan Prodanovich, analizaron registros informatizados de 3.236 pacientes con psoriasis y 2.500 individuos sin la enfermedad que fueron examinados en instalaciones del Departamento de Veteranos. Los pacientes del grupo de psoriasis presentaron una media de edad ligeramente superior.

Con independencia de factores como la edad, el sexo –la gran mayoría de participantes eran varones–, los antecedentes de hipertensión, la diabetes, las cifras de colesterol y el tabaquismo, el diagnóstico de aterosclerosis resultó significativamente más común en el grupo de pacientes con psoriasis, pacientes que a su vez mostraron una mayor propensión a un diagnóstico adicional de distintas enfermedades de los vasos, caso de la cardiopatía isquémica, la enfermedad cerebrovascular o la enfermedad vascular periférica.

En opinión de los autores, “los resultados no resultan sorprendentes dada la naturaleza sistémica de la aterosclerosis”. Y como constatan los resultados, la psoriasis constituye un factor de riesgo independiente de mortalidad

Por último, los investigadores apuntan a la necesidad de futuras investigaciones con el objeto de analizar si los tratamientos agresivos de los factores de riesgo cardiovasculares o de la psoriasis podrían conducir a una mejora en la aterosclerosis en estos pacientes.
Archives of Dermatology (2009;145:700-703)
Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami


DERMATOLOGÍA III/III
Casi el 40% de los afectados por psoriasis no recibe tratamiento
JANO.es y agencias · 31 Octubre 2008 11:00

Entre los pacientes que lo recibe, el 40% sólo cuenta con soluciones tópicas


Casi el 40% de los afectados por psoriasis no recibe tratamiento y de aquellos que sí lo reciben, el 40% sólo cuentan con soluciones tópicas, según resaltó el Dr. Francisco Vanaclocha, del Servicio de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, en el marco de la jornada de puertas abiertas que pacientes y especialistas celebraron ayer en el Ministerio de Sanidad, con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, celebrado el pasado 29 de octubre.

La inauguración del encuentro corrió a cargo del director general de la Agencia de Calidad del Servicio Nacional de Salud, Pablo Rivero Corte, y de la presidenta de Acción Psoriasis, Juana María del Molino.

Según el Dr. Vanaclocha, la psoriasis es una enfermedad sistémica y con comorbilidad, ya que aumenta un 30% el riesgo de desarrollar artritis psoriásica; triplica el riesgo de enfermedad inflamatoria y aumenta las probabilidades de tener cáncer. Además, advirtió que provoca depresión en el 60% de pacientes y ansiedad en el 30%, y que tiene una relación directa con la obesidad.

Por lo tanto, a juicio de este especialista, hay que tratar al paciente "como un todo" y mirar "mucho más allá de la piel", ya que puede amenazar la vida de los que la padecen y se puede evitar tratando la enfermedad.

Por su parte, el Dr. Mariano Casado, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Puerta de Hierro (Madrid), hizo hincapié en que el especialista "debe ponerse en la piel del paciente" y valorar la repercusión de la enfermedad "en todos los ámbitos de la vida ", ya que la calidad de vida de un enfermo de psoriasis es igual que la de un enfermo de diabetes, artritis, depresión o cáncer.

Este dermatólogo alertó de que un 10% de los pacientes de psoriasis les ronda por la cabeza la idea de suicidio y advirtió también del peligro del "Doctor Internet", donde muchas empresas ofrecen medicamentos milagrosos a estos pacientes que no son la solución.

Por su parte, la presidenta de Acción Psoriasis recordó los principios de Acción Psoriasis, entidad que cumple 15 años, y cómo a instancias de la Federación Europea de Psoriasis, España se sumó a la iniciativa para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Del Molino destacó que este año la asociación ampliará su acción interna con la celebración de unas jornadas informativas en 11 provincias españolas, para las que se cuenta con el apoyo de los colegios de farmacéuticos.
Acción Psoriasis


ANEXO A
DERMATOLOGÍA IV
Confirmada la relación entre psoriasis y diabetes e hipertensión
JANO.es · 21 Abril 2009 11:56

La psoriasis es un trastorno sistémico, y no simplemente una enfermedad de la piel


De acuerdo con los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores del Brigham and Women’s Hospital y de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos) y publicado en la revista Archives of Dermatology (2009;145:379-382), las mujeres con psoriasis podrían tener un mayor riesgo de desarrollar diabetes e hipertensión.

La psoriasis, enfermedad inflamatoria crónica de la piel, afecta a entre el 1% y el 3% de la población. Estudios recientes indican que la psoriasis está asociada con un mayor riesgo de otras enfermedades y mortalidad. Según los autores, la inflamación sistémica en la psoriasis y un aumento de la prevalencia de factores perjudiciales del estilo de vida se han asociado con la obesidad, la resistencia a la insulina y un perfil de riesgo cardiovascular desfavorable.

Los científicos, dirigidos por el Dr. Abrar A. Qureshi, estudiaron a 78.061 mujeres que participaban en el Estudio II de Salud de las Enfermeras, un grupo de mujeres que en 1991 tenían entre 27 y 44 años de edad. Las participantes, todas sin diabetes e hipertensión al inicio del estudio, respondieron a una encuesta que incluía una pregunta sobre los antecedentes de psoriasis en 2005 y fueron evaluadas sobre el desarrollo de diabetes o hipertensión durante los 14 años de seguimiento.

De las mujeres, el 2,3% reconoció haber sido diagnosticada de psoriasis. Y, en total, un 2% de las participantes desarrolló diabetes y un 20% hipertensión arterial. Las mujeres con psoriasis fueron un 63% más propensas a desarrollar diabetes y un 17% a padecer hipertensión que aquellas sin la enfermedad de la piel, relación que se mantuvo una vez se ajustaron factores como la edad, el índice de masa corporal y el tabaquismo.

Según señalan los autores, la inflamación podría ser una explicación biológica posible para la asociación entre psoriasis e hipertensión así como entre psoriasis y diabetes. No en vano, la inflamación es un factor de riesgo de la presión arterial elevada y podría también contribuir a la resistencia a la insulina, una fase anterior a la diabetes en la que el organismo no responde a esta hormona reguladora de la glucosa. Por otro lado, la terapia de esteroides sistémica u otros tratamientos para la psoriasis podrían promover el desarrollo de la diabetes o la hipertensión.

Los investigadores concluyen que los datos ilustran la importancia de considerar la psoriasis como un trastorno sistémico en lugar de, simplemente, una enfermedad de la piel. Además, los autores señalan la necesidad de posteriores estudios para conocer mejor los mecanismos que subyacen a estas asociaciones y descubrir si la terapia para la psoriasis puede reducir el riesgo de diabetes e hipertensión.
Archives of Dermatology (2009;145:379-382)
Brigham and Women’s Hospital

No hay comentarios:

Publicar un comentario