lunes, 27 de julio de 2009

Radioterapia en pediatría


ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA
Radioterapia en edad infantil y posterior riesgo de cáncer de mama
JANO.es · 27 Julio 2009 12:55

El riesgo no se incrementa cuando la niña o adolescente han recibido altas dosis de radiación en los ovarios



De acuerdo con los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) estadounidense y publicado en la edición digital de la revista Journal of Clinical Oncology (2009;doi.10.1200/JCO.2008.20.7738), las mujeres que reciben radioterapia para tratar un cáncer pediátrico sufren un aumento del riesgo a largo plazo de desarrollar cáncer de mama, independientemente de su edad en el momento del tratamiento.

Sin embargo, las altas dosis de radiación sobre los ovarios parecen proteger a estas mismas mujeres del futuro riesgo de cáncer mamario.

La radioterapia es un tratamiento común y altamente efectivo para cánceres como el linfoma Hodgkin y las adolescentes y adultas que reciben esos tratamientos tienen alto riesgo de desarrollar cáncer de mama a posteriori.

Los investigadores, dirigidos por el Dr. Peter D. Inskip, evaluaron a 120 mujeres a las que les había diagnosticado cáncer cuando tenían menos de 21 años, las cuales recibieron tratamiento entre 1970 y 1986 y sobrevivieron durante por lo menos cinco años. Concretamente, compararon cada uno de esos casos con cuatro mujeres que desarrollaron cáncer a esa misma edad, pero que no recibieron radioterapia activa.

La quimioterapia para el cáncer inicial no elevó el riesgo de un segundo tumor. Sin embargo, cuanta más radiación había recibido una mujer en la niñez, mayor era su riesgo de desarrollar un cáncer posteriormente.

De todos modos, según el equipo, el riesgo asociado con la radioterapia mamaria “disminuyó significativamente” en las mujeres cuyo tratamiento del cáncer inicial había incluido una alta dosis de radiación ovárica.

Dado que las participantes eran relativamente jóvenes, los autores señalaron que aún podrían existir efectos tardíos no evidenciados hasta el momento.
Journal of Clinical Oncology 2009;doi.10.1200/JCO.2008.20.7738
NCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario