lunes, 20 de julio de 2009

La respuesta autoinmune tiene un papel clave en la EPOC



Alvar Agustí

Diariomedico.com
ESPAÑA
REVISIÓN RECOGE EVIDENCIAS CIENTÍFICAS
La respuesta autoinmune tiene un papel clave en la EPOC

Una revisión dirigida por Àlvar Agustí que recoge los estudios experimentales y clínicos realizados entre los años 2003 y 2009 valida la hipótesis de que la respuesta autoinmune está implicada en la patogénesis de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).


Karla Islas Pieck. Barcelona - Lunes, 20 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. La revisión valida la hipótesis que planteó el grupo de Àlvar Agustí en el año 2003 sobre el papel de la respuesta autoinmune en la patogénesis de la EPOC
2. El tratamiento de la EPOC ha mejorado mucho en los últimos 15 años, pero básicamente es sintomático y la enfermedad sigue progresando

La respuesta autoinmune está implicada en la patogénesis de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según las conclusiones de una revisión liderada por Àlvar Agustí, director del Instituto del Tórax del Hospital Clínico de Barcelona y director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes).

El análisis, publicado en la revista The New England Journal of Medicine, recoge los resultados de la investigación en este campo desde el año 2003, cuando el grupo que dirige Agustí planteó la hipótesis de que la respuesta autoinmune podía tener un papel importante en el mecanismo de la EPOC.

"En ese momento aún se disponía de muy poca evidencia científica relacionada con nuestra propuesta de trabajo, pero en estos seis años diversos grupos de investigación han ido aportando evidencia experimental que ha confirmado que esa propuesta podía tener sentido", ha comentado a DIARIO MÉDICO.

En estos seis años se han producido diversas publicaciones en la literatura médica entre las que destacan "desde la demostración, en animales de experimentación, de que se puede producir EPOC solamente por mecanismos autoinmunes, sin exposición a humo de tabaco, hasta estudios en pacientes en los que se demuestra que hay anticuerpos circulantes contra diversas proteínas del pulmón o que estos anticuerpos se relacionan con la cantidad de enfisema que hay en la TC o que si se toman linfocitos circulantes en sangre en pacientes con EPOC y se cultivan frente a determinadas proteínas estos linfocitos se activan y empiezan a producir sustancias capaces de dañar al pulmón".

Las conclusiones de la revisión ponen sobre la mesa la necesidad de seguir investigando en esta dirección para conocer más a fondo las implicaciones de la respuesta autoinmune en el desarrollo de esta patología

Más sensibilidad al humo
Se estima que entre el 20 y el 40 por ciento de los fumadores son especialmente sensibles la irritación que ocasiona el humo del tabaco y desarrollan una inflamación mayor en los pulmones. "Lo que creemos es que parte de esa sensibilidad excesiva se puede deber a la autoinmunidad", ha puntualizado Agustí, que también es investigador de la Fundación Caubet-Cimera, de Mallorca.

Si se confirma esta premisa en futuros estudios podría significar una nueva vía de aproximación terapéutica para la EPOC: la inmunomodulación. Según ha informado, en los últimos quince años se han concretado grandes avances en el tratamiento de esta patología y ahora se dispone de broncodilatadores de acción más prolongada, más potentes y rápidos, pero esto no es suficiente porque este tipo de terapia es básicamente sintomática y la enfermedad sigue progresando.

"Lo que proponemos es que esta progresión de la enfermedad, al menos en parte, se deba a mecanismos autoinmunes. Por lo tanto, el desarrollo de medicamentos para intervenir en estos procesos podría contribuir a frenar la enfermedad, además de tratar los síntomas".

Enfermedades crónicas y envejecimiento
Álvar Agustí, director del Instituto del Tórax del Hospital Clínico de Barcelona, ha comentado a DIARIO MÉDICO que otra de las hipótesis que surgen ahora en este campo es que la autoinmunidad no sólo podría tener un papel en la inflamación pulmonar en la EPOC, sino que "es posible que este fenómeno se dé también en muchas enfermedades crónicas e incluso pueda tener relación con el proceso de envejecimiento". Este grupo de investigadores ya está trabajando sobre tal premisa.

Ha recordado que el proceso inflamatorio es indispensable para la vida humana; "el problema es cuando se descontrola, que es lo que pasa, por ejemplo, en los fumadores con EPOC". También es importante considerar que las enfermedades autoinmunes se caracterizan por estar asociadas a procesos inflamatorios.

Por otra parte, el papel que desempeña el proceso inflamatorio en las alteraciones extrapulmonares en la EPOC es asimismo un campo que hay que explorar: "Es un tema desconocido, pero que hay que analizar porque creemos que probablemente tenga un papel relevante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario