miércoles, 29 de julio de 2009

Recrean la maquinaria replicadora de la gripe


Estructura final de la mini-RNP

Diariomedico.com
ESPAÑA
MODELO PARA TODAS LAS VARIANTES
Recrean la maquinaria replicadora de la gripe
Investigadores del CSIC han reproducido en laboratorio la maquinaria de multiplicación del virus de la gripe. Las conclusiones se publican en el último número de la revista PLoS Pathogens.


Redacción - Miércoles, 29 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. La estructura funciona como una maquinaria molecular automática, capaz de duplicarse por sí misma cuando está dentro de la célula infectada por el virus


Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha recreado en laboratorio la máquina molecular que emplea el virus de la gripe para duplicar y expresar su material genético, uno de los aspectos claves de su ciclo vital y, por tanto, del éxito de su infección. El trabajo aporta una nueva herramienta para que los científicos puedan realizar estudios estructurales y entender mejor los procesos de replicación y expresión génica del virus.

La investigación, que se publica en el último número de PLoS Pathogens, ha sido dirigida por los investigadores del CSIC Juan Ortín y Jaime Martín-Benito, del Centro Nacional de Biotecnología (del CSIC), en Madrid. Los autores se han servido de técnicas bioquímicas para crear la citada reproducción, que permitirá observar la maquinaria de replicación del virus con microscopia electrónica y, a su vez, profundizar en el conocimiento del virus. Hasta el momento esta maquinaria de replicación no podía observarse mediante microscopio electrónico debido a su flexibilidad.

El modelo desarrollado en el laboratorio, según ha explicado Martín-Benito, puede ser empleado para el análisis de todos los géneros y variantes del virus de la gripe, incluido el de la nueva gripe H1N1 y el de la gripe aviar H5N1.

Análisis complicado
¿Por qué resulta tan complicado el análisis del virus de la gripe? Este patógeno presenta una forma esférica, o ligeramente elongada, con un diámetro de unas 100 millonésimas de milímetro. Su material genético está formado por ocho segmentos de ARN, alojados en el corazón del virus: la nucleocápsida. Para replicarse, cada uno de estos fragmentos se encuentra asociado a cuatro proteínas diferentes, lo que da lugar a un complejo llamado ribonucleoproteína (RNP, en su acrónimo inglés), generando unas estructuras cerradas que se asemejan a la forma de un collar y que tienen gran flexibilidad. Es esa flexibilidad la que hasta la fecha había impedido estudios estructurales detallados.

Esta compleja estructura, como confirma la investigación, funciona como una maquinaria molecular automática, capaz de duplicarse por sí misma cuando se encuentra dentro de la célula infectada por el virus. Su función no es otra que la de producir una nueva generación de virus que saldrán de la célula dispuestos a extenderse a otros huéspedes.

La manera en que se replica el virus difiere de otros modelos, como el que emplea el virus del herpes, que usurpan la maquinaria de replicación de la célula a la que infectan para poder multiplicarse. "La manera de replicación, en cualquier caso, no condiciona la capacidad de infección ni la virulencia de los virus", ha puntualizado el investigador del CSIC.

Con este estudio, los equipos de Ortín y Martín-Benito buscaban comprender los procesos por los que se copia la información genética del virus y se expresan sus proteínas. "Conocer en profundidad ambos procesos puede contribuir al potencial desarrollo de inhibidores o activadores de proteínas que formen parte, eventualmente, de tratamientos", ha señalado Martín-Benito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario