lunes, 20 de julio de 2009

La pérdida de Cyfip1 activa la metástasis en tumor epitelial


José María Silva

Diariomedico.com
ESPAÑA
FACTOR INDICADOR DEL PRONÓSTICO
La pérdida de Cyfip1 activa la metástasis en tumor epitelial
Un equipo internacional del que forman parte especialistas de los hospitales Puerta de Hierro, de Madrid, y del Virgen de la Salud, en Toledo, ha descubierto que la pérdida del gen Cyfip1 en los tumores epiteliales hace que éstos aumenten su capacidad invasiva.


Clara Simón Vázquez - Lunes, 20 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Se ha visto que el gen Cyfip1 forma parte de otros complejos que son los que se encargan de mantener la normalidad de los tejidos epiteliales
2. Produce defectos en la adhesión celular como consecuencia de una distribución anormal de la cadherina-E, una de las principales proteínas del proceso

La pérdida del gen Cyfip1 dispara la capacidad invasiva de los tumores epiteliales. A esta conclusión ha llegado un equipo internacional en el que participa Félix Bonilla, del Departamento de Oncología Genética del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, y José María Silva, del Instituto de Genética del Cáncer de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y que está coordinado por Greg Hannon, del Laboratorio Cold Spring Harbor, en Nueva York. Las conclusiones del trabajo se publican en Cell.

Bonilla ha explicado a DIARIO MÉDICO que la parte básica la ha efectuado José María Silva, que ha visto las funciones que tiene el gen. "Una vez que dispongamos del consentimiento informado de los pacientes, podremos analizar las muestras de tumores y ver cómo se comporta el citado gen".

Se ha visto que este gen forma parte de otros complejos que mantienen la normalidad de los tejidos epiteliales, por lo que está presente en un gran número de tumores de este tipo, como los del tracto digestivo, los de pulmón, colon y mama. "Tiene capacidad para inhibir la invasión de los tumores epiteliales. Desde un punto de vista funcional, Cyfip1 forma parte del complejo proteico wave, que está implicado en los procesos de polimerización de la actina".

Por eso, es un gen necesario en la morfogénesis normal epitelial y altera la arquitectura acinar normal cuando se elimina de las células epiteliales. En cánceres epiteliales humanos su pérdida se relaciona con una progresión más rápida del tumor. Con lo cual, cabe la posibilidad de que se pueda utilizar como un factor indicador del pronóstico".

Cuando se pierde el gen se dispara la capacidad de invasión. "La metástasis siempre es la última parte del tumor, que antes desarrolla una serie de funciones para poder instalarse y desarrollarse de forma individual".

Otro de los mecanismos que se ve alterado cuando Cyfip1 no está presente es el que produce defectos en la adhesión celular como consecuencia de una distribución anormal de la cadherina-E, una de las principales proteínas implicadas en los mecanismos de adhesión celular. Este tipo de cambios en el gen Cyfip1, y el complejo del que forma parte, actúan de forma sinérgica en la progresión de un tumor, si éste es portador de otros genes constitutivamente activados por mutaciones, como es el caso en este trabajo del gen H-ras.

Por último, durante el proceso de invasión tumoral el gen Cyfip1 se altera de tal forma que, a diferencia de lo que ocurre durante el proceso de cicatrización de heridas, en las áreas de invasión de los tumores la expresión de este gen se encuentra disminuida.

En resumen, en este trabajo se aportan resultados experimentales y clínicos que demuestran que la falta del gen Cyfip1 es un hecho en la mayoría de los tumores malignos epiteliales, y que su ausencia se asocia con un peor pronóstico de los sujetos que tienen estos tumores.

Bonilla ha apuntado que no se sabe por qué se pierde el gen en los cánceres epiteliales. Puede ser por una mutación o porque desaparece material genético en la región del genoma, "pero desconocemos realmente las causas".

En cuanto a la aplicación clínica del estudio, el investigador de Puerta de Hierro ha insistido en que hay que esperar, porque no tiene traslaciones inmediatas. "Estas alteraciones moleculares te ayudan a entender un proceso tan complejo como el de la metástasis".
(Cell; DOI:10.1016/j.cell. 2009.04.013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario