viernes, 31 de julio de 2009

Pérdida de visión por ictus transitorios en pacientes con glaucoma


OFTALMOLOGÍA I/II
Pérdida de visión por ictus transitorios en pacientes con glaucoma
JANO.es · 31 Julio 2009 12:00

Aquellos que padecieron AIT menores eran un 61% más propensos a perder visión


Los pacientes con glaucoma son propensos a perder más la visión si padecen accidentes cerebrovasculares transitorios (AIT), según revela un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Hong Kong (China) y publicado en el último número de la revista Ophthalmology (2009;116:1257-1263).

Concretamente, el trabajo, de tres años de duración, evidenció que los pacientes con glaucoma que padecieron AIT menores eran un 61% más propensos a perder visión que sus homónimos que no padecían accidentes cerebrales. Y es que como indica el Prof. Dennis Lam, director de la investigación, “estos AIT en el cerebro afectarían el ojo”.

Los AIT o infartos cerebrales silentes (ICS), son problemas en el suministro sanguíneo al cerebro que las personas no detectan y que conducirían a la pérdida de algunas de las funciones mentales. El estudio incluyó a 286 pacientes con glaucoma. A través de controles cerebrales, los expertos hallaron que alrededor del 30% de esos pacientes había padecido un AIT en un período de tres años. Y que aquellos con AIT eran un 61% más proclives a perder más de su visión que los que no tenían un ICS.

Los autores indican que la prevención del AIT es importante para detener el deterioro causado por el glaucoma. “Es importante tener un control sistémico para vigilar los factores de riesgo del AIT, como la diabetes y la hipertensión arterial, y adoptar estilos de vida saludables, como dieta y ejercicio”, concluyen.
Ophthalmology 2009;116:1257-1263
Universidad de Hong Kong


OFTALMOLOGÍA II/II
Pérdida de visión por glaucoma y problemas de salud
JANO.es · 18 Junio 2008 09:37

La enfermedad ocular da lugar a una mayor frecuencia de otros problemas, como la depresión, el internamiento en residencias geriátricas y fracturas de fémur



Un nuevo estudio realizado con pacientes afectados por el glaucoma ha demostrado que la pérdida de visión que conlleva la enfermedad está relacionada con un mayor riesgo de depresión, internamiento en residencias geriátricas y fracturas de fémur. La atención se vuelve más costosa a medida que empeora la visión, señala el equipo del Dr. Thomas Bramley, de Xcenda en Salt Lake City (Estados Unidos).

El glaucoma representa casi el 75% de todos los casos de deterioro visual, indican los autores en su artículo. Evaluaron el impacto económico de las consecuencias adversas de la pérdida de vista en personas con glaucoma a través de una muestra representativa. El análisis incluyó a 181.922 personas diagnosticadas de glaucoma entre 1999 y 2004. De ellas, el 92,1% no había perdido la visión. Otro 4,3% presentaba un deterioro moderado de la visión, el 1,9% tenía pérdida grave y el 1,7% estaba ciego. El riesgo de efectos adversos aumentó junto con la pérdida de la visión.

Los pacientes con algún grado de deterioro visual fueron más de dos veces más susceptibles de ser internados en una residencia geriátrica que aquellos que conservaban la vista intacta. Los pacientes con pérdida de visión fueron un 63% más proclives a desarrollar depresión, un 67,4% más propensos a sufrir una fractura de fémur y tuvieron 58,6% más probabilidades de subfrir una caída o accidente.

"Los resultados de este estudio demuestran que a medida que aumentan las limitaciones visuales, las consecuencias adversas y la intensidad de la atención también se incrementan", concluye el equipo.
Archives of Ophthalmology 2008;126:849-856
Archives of Ophthalmology
Xcenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario