lunes, 20 de julio de 2009

sitagliptina: uso restringido en Diabetes Mellitus 2


DIABETES
La EMEA recomienda el uso restringido de sitagliptina en primera línea de la DM2
JANO.es · 20 Julio 2009 06:55

Su uso está indicado cuando la dieta y el ejercicio solos no producen un adecuado control glucémico y cuando la metformina es inapropiada


El grupo farmacéutico Merck Sharp & Dohme (Grupo MSD) ha recibido hoy la opinión positiva por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), recomendando el uso restringido en primera línea de Januvia® (sitagliptina) para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Con esta opinión positiva, el CHMP recomienda la indicación de sitagliptina para mejorar el control glucémico cuando la dieta y el ejercicio solos no producen un adecuado control glucémico y cuando la metformina es inapropiada debido a contraindicaciones o por intolerancia.

El anuncio de la opinión positiva se ha producido tras la reciente aprobación por parte de la Comisión Europea tanto de sitagliptina como de la combinación a dosis fija de sitagliptina y metformina (Janumet®) para su uso en triple combinación con un agonista PPARγ (tiazolidinadiona) y metformina, cuando la dieta y el ejercicio junto a la doble terapia con estos agentes no proporciona el control glucémico adecuado.

Sitagliptina, aprobada en la Unión Europea desde marzo de 2007, es un inhibidor oral de la DPP-4 altamente selectivo y que se administra una vez al día. Los inhibidores de la DPP-4 actúan potenciando un sistema natural del organismo, llamado el sistema de las incretinas, para ayudar a regular el azúcar en sangre incrementando los niveles de GLP-1 activo y de hormonas GIP. Su efecto inhibe la dipeptidil peptidasa-4 durante más de 24 horas.

La combinación a dosis fija de sitagliptina y metformina se centra en los tres defectos de la diabetes: la insulinodeficiencia de las células beta del páncreas, la resistencia a la insulina y la superproducción de glucosa del hígado.
Grupo MSD

No hay comentarios:

Publicar un comentario