jueves, 23 de julio de 2009

degeneración macular asociada a la edad (DMAE)


OFTALMOLOGÍA I/IV
Ácidos grasos omega-3 para prevenir la DMAE
JANO.es · 23 Julio 2009 13:00

Reducen el nivel de moléculas inflamatorias y elevan el de antiinflamatorias


Una dieta alta en ácidos grasos omega-3 podría ayudar a prevenir la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una de las principales causas de ceguera entre los mayores, según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores del National Eye Institute de Bethesda (Estados Unidos) y publicado en la edición digital de la revista American Journal of Pathology (doi:10.2353/ajpath.2009.090089).

Aproximadamente el 10% de las personas con edades comprendidas entre los 66 y los 74 años desarrollan algún nivel de degeneración macular, lo que les hará difícil leer o incluso reconocer caras.

En este contexto, una dieta alta en ácidos grasos omega-3 protege contra una variedad de enfermedades, incluyendo aterosclerosis y enfermedad de Alzheimer. Y según sugieren estudios previos recogidos en la bibliografía, las dietas altas en aceite de pescado o en ácidos grasos omega-3 podrían también contribuir a la protección contra la DMAE.

Por ello, los investigadores, dirigidos por el Dr. Chi-Chao Chan, examinaron el efecto directo de los ácidos grasos omega-3 sobre un modelo de ratón de DMAE .Una dieta con niveles elevados de ácidos grasos omega-3 dio lugar a una progresión más lenta de las lesiones, con mejoría en algunas de las mismas. Los ratones tenían niveles más bajos de moléculas inflamatorias y niveles más altos de las antiinflamatorias, lo que podría explicar este efecto protector.

Los investigadores sugieren que una dieta enriquecida en ácidos grasos omega-3 puede mejorar la progresión de las lesiones de la retina en este modelo de ratón y que los resultados están en línea con los estudios epidemiológicos de reducción del riesgo de DMAE mediante ácidos grasos de cadena larga n-3.

Por este motivo, los autores apuntan que “estos resultados son la base científica para la aplicación de ácidos grasos omega-3 y sus derivados activos biológicamente en la prevención y tratamiento de la DMAE”.
American Journal of Pathology 2009:doi:10.2353/ajpath.2009.090089
National Eye Institute


OFTALMOLOGÍA II/IV
La ingesta de omega-3 ralentiza la progresión de la DMAE
JANO.es · 12 Junio 2009 10:10

La dieta y, de resultar necesaria, su suplementación, pueden resultar beneficiosas en la prevención de la enfermedad


De acuerdo con los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Tufts University de Boston (Estados Unidos) y publicado en la edición digital de la revista British Journal of Ophthalmology (2009;doi:10.1136/bjo.2008.143412), las dietas ricas en ácidos grasos omega-3 podrían retardar la progresión a estadios avanzados de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) en pacientes que presentan una fase temprana de la enfermedad.

Los resultados se basaron en un análisis de datos de 2.924 personas que participaron en el ensayo clínico AREDS y que fueron asignadas de acuerdo con un criterio aleatorio a uno de cuatro grupos para recibir suplementos en la dieta: placebo, antioxidantes, zinc o antioxidantes más zinc.

Como parte del estudio AREDS, los participantes completaron cuestionarios sobre la frecuencia de alimentación al comienzo de la investigación y se sometieron periódicamente a exámenes físicos y oftalmológicos generales.

Los investigadores, dirigidos por el Dr. C-J. Chiu, hallaron que con independencia del suplemento incluido en la dieta, el consumo de mayores cantidades de ácidos grasos omega-3 se asociaba con una disminución del riesgo de progresión a DMAE avanzada. Además, un índice glucémico menor se vinculó con un 24% menos de progresión de la enfermedad.

Como concluyen los autores, “el presente estudio respalda aún más la idea de que la dieta y, si es necesaria, la suplementación, pueden resultar beneficiosas en la prevención de la DMAE”.
British Journal of Ophthalmology 2009;doi:10.1136/bjo.2008.143412
Tufts University


OFTALMOLOGÍA III/IV
Mayor riesgo de desarrollo de DMAE en ancianos con demencia
JANO.es · 20 Mayo 2009 10:25

Un estudio sugiere que DMAE y Alzheimer comparten patogenia y factores de riesgo


De acuerdo con las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia) y publicado en el último número de la revista Archives of Ophthalmology (2009;127:667-673), los adultos mayores con deterioro cognitivo presentan una mayor propensión a desarrollar degeneración macular asociada a la edad (DMAE) de una forma precoz.

Como apuntan los autores, “desde hace años existe la hipótesis de que la enfermedad de Alzheimer y la DMAE comparten la patogénesis, según varias líneas de evidencias. Eso incluye cambios similares de tejidos, factores de riesgo circulatorio comunes y, quizás, un mismo perfil genético. Sin embargo, faltan estudios clínicos y epidemiológicos sobre esa relación”. De ahí el desarrollo del presente trabajo, un estudio, según los propios investigadores, “grande, étnicamente diverso y poblacional”, llevado a cabo con 2.008 estadounidenses con edades comprendidas entre los 69 y los 97 años, a los que se tomaron fotografías retinales y se les evaluó la función cognitiva entre 1997 y 1998.

Los resultados en la Prueba de Sustitución de Símbolos por Dígitos (DSST, por sus siglas en inglés), un test sencillo y sensible de la función cognitiva, eran más bajos en los 324 participantes con DMAE que en aquellos sin la enfermedad. Tras controlar los factores sociodemográficos y de riesgo, como así también el genotipo de la apolipoproteína E (el gen asociado con la enfermedad de Alzheimer), los participantes que habían obtenidos resultados en el cuarto inferior de la DSST eran dos veces más propensos a tener DMAE precoz. Aun así, el diagnóstico de demencia o Alzheimer, según pruebas neuropsicológicas, no estuvo significativamente asociado con la aparición precoz de DMAE.

Los autores señalan que en un análisis sin las 135 personas con demencia, la relación entre el resultado de la DSST y la DMAE precoz fue estadísticamente significativa. Estos resultados, concluyen los autores, “proporcionan más respaldo a la hipótesis de que la DMAE y el deterioro cognitivo compartirían una compleja patogénesis y los factores de riesgo”.
Archives of Ophthalmology (2009;127:667-673)
Universidad de Melbourne


OFTALMOLOGÍA IV/IV
La carne roja también incrementa el riesgo de DMAE
JANO.es · 30 Marzo 2009 17:31

El riesgo fue hasta un 47% superior en la población que consumía carne roja al menos 10 veces por semana


La población cuya dieta incluye cantidades considerables de carne roja presenta una mayor propensión a padecer degeneración macular asociada a la edad (DMAE) –cuando menos en sus estadíos iniciales–, la principal causa de pérdida de visión en adultos longevos. Así parece venir constatado por los resultados del estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia) y publicado en la revista American Journal of Epidemiology (2009 169(7):867-876).

La razón para este efecto, según palabras del Dr. Elaine W. Chong, director de la investigación, “podría venir explicado porque algunos componentes de la carne roja podrían inducir un daño oxidativo y resultar tóxicos para la retina”.

Así, y con objeto de clarificar el papel del consumo de carne en el desarrollo de la DMAE, los investigadores analizaron los datos de 5.600 personas con 58 a 69 años de edad entre 1990 y 1994, período en el que completaron numerosos cuestionarios dietéticos. La presencia de DMAE fue determinada por angiografía del ojo entre 2003 y 2006, período en el que los participantes tenían entre 66 y 85 años de edad. En total, los autores descubrieron 1.680 casos de DMAE temprana.

Con independencia de otros factores de riesgo, caso del tabaquismo o la obesidad, y comparados con aquellos que la ingerían menos de 4,5 veces semanales, la probabilidad de desarrollar DMAE fue un 47% superior en la población que consumía carne roja al menos 10 veces a la semana.

Como concluye el Dr. Chong, “los niveles elevados de consumo de carne roja podrían corresponderse con un nuevo factor de riesgo para DMAE temprana o podrían actuar como marcadores para aquellas personas que presentan otros factores de riesgo en sus estilos de vida”.
American Journal of Epidemiology 2009 169(7):867-876
Universidad de Melbourne

No hay comentarios:

Publicar un comentario