viernes, 2 de septiembre de 2011

La personalización en cáncer de páncreas avanza entre escollos  - DiarioMedico.com

XENOINJERTO E INDIVIDUALIZACIÓN FARMACOLÓGICA CONFIRMAN SUS OPCIONES
La personalización en cáncer de páncreas avanza entre escollos

Un trabajo llevado a cabo en 14 pacientes con cáncer pancreático, que extiende los resultados logrados en un estudio piloto con un paciente a finales de 2010, confirma las posibilidades del xenoinjerto y posterior terapia individualizada, aunque advierte de la complejidad del abordaje.

José A. Plaza | 02/09/2011 00:00
Manuel Hidalgo, del CNIO y del Centro Integral Oncológico Clara Campal.


Manuel Hidalgo, director del Programa de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), publica en el último número de Molecular Cancer Therapeutics un estudio que extiende un ensayo piloto con un paciente de cáncer pancreático publicado en la misma revista a finales del año pasado (ver apoyo y DM del 17-XII-2010).

Las muestras fueron tratadas con 63 agentes antitumorales, que abarcaron 33 mecanismos de acción únicos en 232 regímenes de tratamiento
Los resultados del trabajo con 14 pacientes permiten ahora confirmar la eficacia de un abordaje individualizado basado en un xenoinjerto y en la terapia farmacológica específica única y en combinación.

Los resultados han sido positivos, aunque Hidalgo, también director del Centro Integral Oncológico Clara Campal, ha explicado a Diario Médico que deben superarse varias limitaciones para acercar este abordaje a la práctica clínica. Todos los pacientes, a pesar de tener tumores refractarios de muy difícil tratamiento, respondieron de forma duradera a las diferentes terapias.

Multitud de fármacos
Los 14 participantes, afectados de tumores sólidos refractarios o en estadios precoces y pronóstico negativo, se sometieron a una extracción de una muestra de su neoplasia que posteriormente se implantó en un ratón inmunodeprimido. Las muestras fueron tratadas con 63 agentes antitumorales distintos, que abarcaron 33 mecanismos de acción únicos en 232 regímenes de tratamiento, tanto con un único agente o con diversas combinaciones. Los datos son alentadores, ya que la terapia resultó activa en 12 de los 14 participantes en el estudio, que fueron tratados con 17 terapias distintas, 15 de las cuales obtuvieron remisiones parciales duraderas.

El tiempo es uno de los principales problemas. El xenoinjerto tarda en generarse entre seis y ocho meses, un tiempo que no se suele tener
Además del aumento en la esperanza de vida media en todos los pacientes en los que el método resultó eficaz, Hidalgo destaca especialmente las respuestas positivas de tres participantes con tumores resistentes a las terapias convencionales y metástasis, y que llevan vivos más de 50 meses, en dos de los casos, y más de 14, en el otro, tras el diagnóstico. El porcentaje de respuesta objetiva obtenida con estas terapias probadas previamente en el modelo de xenoinjerto personalizado fue del 88 por ciento.

Hay poco tiempo
Hidalgo ha matizado los resultados: "En los 14 pacientes vimos un poco de todo. En varios no se halló ningún fármaco activo, lo que demuestra que este modelo no salva la limitación de que los fármacos sean poco eficaces; sólo permite seleccionarlos". En otro de los casos "sí hallamos fármacos eficaces, pero demasiado tarde porque el paciente falleció antes". El tiempo es uno de los principales problemas. El xenoinjerto tarda en generarse entre seis y ocho meses, "un tiempo que no solemos tener. Es necesario acortar los tiempos, porque solemos llegar tarde".

Para que esta vía terapéutica progrese es necesario hacer un estudio randomizado, "algo complejo con la tecnología actual", ya que éste sólo es un piloto. Por el momento, el trabajo demuestra que, "si dispones de ciertas herramientas, es posible ser eficaz, pero también advierte de que es difícil contar con todos los instrumentos necesarios para el éxito: un injerto óptimo, un crecimiento ideal, tratar en primeras fases y hallar los fármacos eficaces".

- (Mol Cancer Ther 2011; 10: 1311).

Del primer paso...

El estudio parte de los resultados logrados con un paciente a finales del año pasado. La secuenciación genética del tumor de un afectado de cáncer pancreático metastatizado y resistente a gemcitabina permitió la detección de alteraciones en 70 genes. Entre ellas, una inactivación bialélica del gen que codifica la proteína PalB2, mutación que interrumpe las interacciones en BRCA1 y BRCA2, críticas para la reparación del ADN. La investigación sugería que la inactivación del gen PALB2 marca la respuesta al daño genético en cáncer pancreático, lo que suponía una nueva diana para la terapia personalizada.

...Alos que quedan por dar

Hidalgo cree que hay cuatro premisas que cumplir para progresar. Primero, ser más rápido, "trabajando en estadios más precoces y, por ejemplo, generando injertos y congelándolos para cuando sean útiles". Segundo, optimizar el uso del injerto "tratando el tumor con diversas sustancias, purificando células madre tumorales y utilizando ratones más inmunodeprimidos". Tercero, saber que no se pueden probar cientos de fármacos: "Es necesaria una preselección, mejorar el uso de la biología de sistemas, eliminar falsos positivos y afinar los cribados". Por último, hay que abaratar los costes.

La personalización en cáncer de páncreas avanza entre escollos  - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario