jueves, 15 de septiembre de 2011

La tasa de curación del linfoma es un mensaje de esperanza - DiarioMedico.com

ESTOS TUMORES SON EL EJEMPLO PERFECTO DE CÓMO ABORDAR EL CÁNCER

La tasa de curación del linfoma es un mensaje de esperanza

Mejorar la información de la sociedad y la coordinación de los profesionales de los diferentes niveles, y procurar una atención multidisciplinar y de calidad, que incluya un abordaje psicooncológico, es esencial para continuar elevando la tasa de curación de los linfomas.

Isabel Gallardo Ponce | 15/09/2011 00:00



Elena Juárez, Víctor Rodríguez, Patricia Flores, Begoña Barragán, Mariano Provencio y María Fernández

Elena Juárez, directora General de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid; Víctor Rodríguez, paciente; Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Begoña Barragán, presidenta de AEAL; Mariano Provencio, oncólogo del Hospital Puerta de Hierro, y María Fernández, presidenta de Somamfyc.


Cada año se diagnostican en el mundo 350.000 casos nuevos de linfoma, de los cuales unos 6.000 se producen en España, donde se sitúa como la séptima causa de cáncer. En el VIII Día Mundial del Linfoma, que se celebra hoy, especialistas y pacientes quieren lanzar un mensaje de esperanza y aumentar el conocimiento de la población. "Queremos avisar a la sociedad de que el linfoma puede ocurrir. No se trata de transmitir un mensaje de alarma, sino de reconocimiento de los signos y de esperanza", ya que estos tumores cuentan con una alta tasa de curación, ha afirmado Begoña Barragán, presidenta de AEAL (Asociación Española de Afectados por Linfomas, Mielomas y Leucemias).

Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, ha explicado que desde los años 70 aproximadamente hasta 2000 se ha producido un aumento sostenido de este tipo de tumores -que abarcan hasta 40 tipos de enfermedades diferentes- de un 5 por ciento anual en ambos sexos, siendo un poco mayor en la mujer. "Sin embargo, esta tendencia se ha estabilizado. El linfoma es el prototipo de enfermedad curable, que tiene una tasa de curación del 80 por ciento. Por eso sirve de estímulo y esperanza para los pacientes porque se pasó de unas tasas de mortalidad altas hace 50 años a la curación actual del 80 por ciento de los pacientes. Es el modelo de cómo se debe investigar en oncología, cómo se deben diseñar los ensayos clínicos y los fármacos. Asimismo, es uno de los primeros tumores en los que se comenzó a aplicar la terapia personalizada". Por otro lado, la colaboración con los pacientes que han superado la patología permite conocer qué tipo de soporte psicológico y de tratamiento de las secuelas físicas deben realizar los facultativos, que han de acompañar al paciente durante todo el proceso desde el diagnóstico hasta el seguimiento.

  • Desde los años 70 hasta el 2000 se ha producido un aumento sostenido del 5 por ciento anual de los todos los tipos de tumores linfáticos

María Fernández, presidenta de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria, ha hecho hincapié en la importancia de mejorar la formación en el tratamiento y diagnóstico de estos tumores en atención primaria para realizar correctamente la detección precoz, el tratamiento y el abordaje de los efectos secundarios, así como el apoyo de pacientes y familiares para ofertar una asistencia de calidad.

Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha incidido en la necesidad de realizar un apoyo institucional a los afectados y sus familias, y que éstos transmitan a la consejería sus consejos para mejorar la asistencia.

Los síntomas del linfoma más habituales son la fiebre, la sudoración, la pérdida de peso y de apetito, la fatiga, la tos persistente, la disnea, el picor, la inflamación de los ganglios linfáticos y el dolor de cabeza, fácilmente confundibles con los de otras patologías, lo que complica el diagnóstico precoz, necesario para mejorar el pronóstico de la enfermedad.

AEAL contará hoy con 50 puntos informativos en hospitales y centros comerciales y un seminario on-line.

La tasa de curación del linfoma es un mensaje de esperanza - DiarioMedico.com: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario