jueves, 13 de octubre de 2011

Ciertos cánceres primarios suben riesgo de carcinoma pancreático: MedlinePlus

 

Ciertos cánceres primarios suben riesgo de carcinoma pancreático

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_117506.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/10/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 12 de octubre, 2011 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - Ciertos cánceres primarios elevan el riesgo de desarrollar adenoma pancreático, aunque la probabilidad varía según el sitio en que se encuentra el tumor inicial y la edad de los pacientes.

Entre más de 1,6 millones de pacientes con un tumor primario, a 4.013 se les diagnosticó un adenocarcinoma pancreático por lo menos dos años después del diagnóstico inicial.

En los pacientes con un tumor primario diagnosticado entre los 20 y los 49 años, el riesgo de desarrollar un adenocarcinoma pancreático aumentó significativamente después de la aparición de tumores del lado derecho del colon, en el tracto hepatobiliar, las mamas, los testículos, el cuello del útero y el sistema hematopoyético.

En el grupo diagnosticado entre los 50 y los 64 años, el riesgo creció significativamente tras la aparición de un tumor primario en la flexión hepática, la faringe, el estómago y los pulmones/bronquios.

Y en los pacientes a los que se les diagnosticó un tumor primario después de los 65 años, el riesgo de desarrollar un adenocarcinoma pancreático aumentó después de los cánceres del sistema biliar, el estómago, la flexión hepática y el útero.

Un diagnóstico inicial de cáncer rectal en el grupo de más edad estuvo asociado con una reducción significativa del riesgo de desarrollar un adenocarcinoma pancreático.

En tanto, tumores del intestino delgado, los ovarios, la próstata, la glándula adrenal, la tiroides y el cerebro, como así también el melanoma, no estuvieron significativamente relacionados con el riesgo de desarrollar un adenocarcinoma pancreático a cualquier edad.

Los autores publican en la revista Cancer que los datos surgen de un programa de vigilancia epidemiológica del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos llamado SEER.

El autor principal del estudio, doctor Harold Frucht, de la Columbia University y el Hospital Presbiteriano de Nueva York, dijo: "El riesgo de desarrollar cáncer pancreático debería evaluarse según distintas predisposiciones, como el ambiente y el estilo de vida, lo que incluye el tabaquismo, los antecedentes familiares de cánceres sindrómicos y en racimo, y la historia personal de tumores asociados".

"Seguimos reuniendo datos de nuestro Programa de Genética y Prevención del Cáncer Pancreático y el registro para conocer mejor los riesgos individuales de esa enfermedad y poder intervenir para prevenir y detectar las lesiones pancreáticas iniciales", finalizó Frucht.



FUENTE: Cancer, online 1 de septiembre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer
Ciertos cánceres primarios suben riesgo de carcinoma pancreático: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario