domingo, 9 de octubre de 2011

El mapa de la disfunción sexual femenina - 09.10.2011 - lanacion.com  

Estudio del Hospital Durand / Evaluaron a más de 450 mujeres

El mapa de la disfunción sexual femenina

La falta de deseo y la dificultad para llegar al orgasmo son los principales padecimientos; hoy la mujer demora menos en consultar
Por Sebastián A. Ríos  | LA NACION
La falta de deseo y la imposibilidad o dificultad para llegar al orgasmo son los principales motivos que llevan a las argentinas al consultorio de medicina sexual, según muestra un reciente estudio realizado en el hospital Durand, que halló que una de cada tres mujeres sufre algún trastorno de su vida sexual.

Pero los autores del estudio destacan un dato positivo. "Hoy la mujer llega antes a la consulta. Antes la paciente llegaba después de 2 años de estar padeciendo el problema; hoy llega a los 6 meses", dijo a LA NACION una de las autoras del estudio, la doctora María Victoria Bertolino, médica tocoginecóloga del Consultorio de Calidad de Vida y Medicina Sexual del citado hospital.

La consulta más temprana -que para Bertolino se debe a que hoy la mujer está más informada- permite que el motivo que la lleva a consultar sea más "puro". Esto es que el trastorno que refiere la paciente no esconda otro u otros, que con el tiempo y la falta de atención adecuada han generado nuevos problemas.

"A veces la mujer consulta por falta de deseo, pero la falta de deseo es porque no llega al orgasmo, y no llega por falta de lubricación vaginal. Entonces, el que no tenga ganas termina siendo un mecanismo de defensa", comentó el doctor Amado Bechara, jefe del Sector de Disfunciones Sexuales del Durand y coautor del estudio cuyos resultados fueron presentados en el XI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual (Slams).

Pero si bien la mujer demora menos que antaño en acudir al médico cuando siente afectada su vida sexual, la situación dista mucho de ser la ideal. El estudio del Durand abarcó a mujeres que habían consultado por alguna disfunción sexual, pero también a mujeres que acudían a un control ginecológico de rutina; entre éstas, el 36,2% reconoció padecer alguna alteración en alguno de los aspectos de su respuesta sexual.

"A veces no saben adónde consultar o hay una falta de motivación en hacerlo: la mujer no es como el varón, que sabe que hay una pastilla que puede ayudarlo y va a comprarla... La motivación tiene que ver también con el conocimiento de que se puede solucionar el problema, y con sentir que tiene permiso para hacerlo -señaló Bechara-. La sexualidad de la mujer ha sido relegada durante mucho tiempo, antes se consideraba que debía tener sexo para cumplir con el varón."

Otro factor que no colabora con que la mujer encuentre pronta ayuda es que la salud sexual no suele ser un tema de charla en la consulta médica de rutina. "Se pregunta poco por cuestión de tiempo: la consulta es de unos 15 minutos y abrir un paquete sexual es difícil si después uno no lo va a poder resolver o uno no sabe adónde derivar", opinó Bertolino.

Lo que falta

"En general, la mujer que consulta por una disfunción sexual, lo hace por alteraciones del deseo o del orgasmo", dijo Bertolino. En el primer caso, ilustró, "la mujer dice que a pesar de tener una pareja a la que quiere y a la cual quiere acercarse, no tiene ganas. Y eso la angustia mucho".

En cuanto al otro gran motivo de consulta, comentó la investigadora, "la anorgasmia suele ser en general primaria: mujeres que nunca llegaron al orgasmo, o que no lo hicieron con una pareja y sí con autoestimulación. A veces pasa que la paciente llega, pero que no lo sabe porque no está conectada con las sensaciones de placer, ya sea por inhibición o por otras causas. Hay que investigar entonces cómo fue la mujer construyendo su sexualidad".

Por otro lado, agrega, "le mostramos que lo importante no sólo es llegar, sino construir el proceso de sexualidad. Una mujer puede tener satisfacción en una relación con o sin orgasmo. Hoy el orgasmo está un poco sobrevaluado".

MOTIVOS DE CONSULTA
Investigadores del hospital Durand determinaron qué alteraciones de la vida sexual llevan a las mujeres al médico
44%
Disfunción del deseo
14%
Problemas en la excitación
40%
Alteraciones del orgasmo
14%
Dolor durante el coito.
El mapa de la disfunción sexual femenina - 09.10.2011 - lanacion.com


La satisfacción no depende del tamaño

Es lo que muestra el primer estudio sobre el tema

Hasta ahora, la pregunta de si el tamaño del pene es importante durante el acto sexual -o, más precisamente, si existe una relación directamente proporcional entre su dimensión y la satisfacción de la mujer- no había obtenido respuestas que fueran mucho más allá del nivel de una charla de café.

La buena noticia es que esas charlas contarán ahora con información científicamente validada, y que aporta una respuesta clara: no, el tamaño no importa. O, mejor dicho, el tamaño sí importa a las mujeres, pero su satisfacción sexual es independiente de la importancia que le asignan al tamaño.

"No existía hasta ahora literatura médica en la América hispana que vincule satisfacción con valores antropométricos; en este caso, la medida del pene. Hay mucho charlatanismo", comentó a LA NACION el doctor Walter De Bonis, investigador de la División Urología del hospital Durand, principal autor del primer estudio al respecto.

Lo que De Bonis y sus colegas hicieron fue una encuesta en unas 200 mujeres, de entre 19 y 62 años, que respondieron (en forma anónima) si el tamaño del pene era importante para su satisfacción sexual, y si ellas estaban satisfechas sexualmente. La dimensión que las encuestadas consideraban normal fue otra de las variables evaluadas.

"De las 176 mujeres que respondieron la encuesta, 115 dijeron que para ellas era importante el tamaño y 61 dijeron que no. Pero lo importante es que el 98,2% de las primeras y el 95% de las segundas dijeron estar satisfechas con su vida sexual, una diferencia que no es estadísticamente significativa", comentó el doctor Amado Bechara, actual presidente de la Sociedad Argentina de Urología (SAO) y coautor del estudio presentado en el XI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual.

Una medida promedio

Los investigadores tampoco hallaron diferencias entre quienes consideraban que un pene normal debe medir más de 15 centímetros durante la erección y quienes consideraban que la normalidad está por debajo de esa medida.

"El nivel de satisfacción sexual no estuvo relacionado con la percepción subjetiva acerca del tamaño que debe tener el pene", dijo Bechara. Su colega De Bonis aclaró que el rango de normalidad que establecen los manuales de medicina "tiene como piso los 8 centímetros, mientras que la medida promedio son los 12 centímetros".

Por último, los investigadores preguntaron a las participantes si estaban satisfechas con el tamaño del pene de su pareja. "Fueron 127 las que dijeron estar satisfechas y 49 las que no -dijo Bechara-. Pero, de nuevo, los porcentajes de satisfacción con su vida sexual no variaron significativamente."

"Aunque más no sea una cuestión de ego en el varón y de fantasía en la mujer, si uno pregunta todos elegirán un pene más grande. Pero la realidad es que eso no influye en la satisfacción sexual", concluyó..

No hay comentarios:

Publicar un comentario