martes, 11 de octubre de 2011

En mujeres jóvenes, la cirugía para preservar la mama puede ser una alternativa aceptable a la mastectomía || Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 11 de octubre de 2011 - National Cancer Institute

 

En mujeres jóvenes, la cirugía para preservar la mama puede ser una alternativa aceptable a la mastectomía

> Artículo en inglés

Las mujeres menores de 40 años que tuvieron una cirugía para preservar la mama (BCS, por sus siglas en inglés) no presentaron índices más elevados de recidiva local ni supervivencia general más baja en comparación con las mujeres que se sometieron a una mastectomía, de acuerdo con los resultados de dos estudios retrospectivos. Se piensa que recibir el diagnóstico a una edad temprana es un factor de riesgo de recidiva de la enfermedad, y muchas mujeres jóvenes con cáncer de mama eligen la mastectomía como tratamiento.

La investigación fue presentada en el Simposio sobre Cáncer de Mama de la Sociedad Americana de Oncología Clínica de 2011 en San Francisco. "Estos estudios respaldan la idea de que la cirugía para preservar la mama con lumpectomía y radiación, es una excelente opción para mujeres jóvenes, y puede ser el tratamiento de preferencia", comentó la doctora Jo Anne Zujewski, directora del Breast Cancer Therapeutics de la División de Tratamiento y Diagnóstico Oncológico del NCI, quien no participó en la investigación.

En el primer estudio, los investigadores dirigidos por la doctora Julliette Buckley del Hospital Massachusetts General revisaron los expedientes médicos de 628 mujeres jóvenes con cáncer de mama con estadio I o estadio III que habían recibido tratamiento hospitalario en el lapso transcurrido entre 1996 y el 2008. La mediana del tiempo de seguimiento después del tratamiento fue de 6 años. Durante el periodo del estudio, un 7,1 por ciento de las mujeres que se sometieron al tratamiento para preservar la mama y un 7,5 por ciento de las mujeres que se hicieron una mastectomía presentaron recidiva local, una diferencia que no fue estadísticamente significativa.

Los índices de recidiva local vistos en este estudio, son menores que en estudios anteriores, afirmaron los investigadores. Estos nuevos resultados indican que "la lumpectomía es realmente una opción segura para mujeres jóvenes", dijo la doctora Buckley en una rueda de prensa. También explicó que "pensamos que la concientización sobre el riesgo genético del cáncer de mama, los avances en la detección de la enfermedad y las mejoras del tratamiento sistémico y la radioterapia, han contribuido a la supervivencia general más prolongada en las mujeres jóvenes con cáncer de mama que hemos demostrado ".

En el segundo estudio, los investigadores dirigidos por el doctor Usama Mahmood del Centro Oncológico M. D. Anderson de la Universidad de Texas analizaron la información de la base datos del Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER) del NCI de 14 760 mujeres, entre 20 y 39 años de edad, a las que se les diagnosticó cáncer de mama en estadio I o estadio II entre 1990 y 2007. Todas las pacientes que se sometieron a la BCS recibieron radioterapia. El índice de supervivencia general a 10 años fue casi idéntico en los dos grupos: 83,5 por ciento para las mujeres que se sometieron a la BCS y 83,6 por ciento para mujeres a las que se les realizó la mastectomía.

"Encontramos una supervivencia similar tanto con el tratamiento para preservar la mama como con la mastectomía en el tratamiento de mujeres jóvenes con cáncer de mama en estadio inicial", manifestó el doctor Mahmood. "Esta información nos sirve para recordar que se debe asesorar de manera adecuada a las mujeres sobre las opciones de tratamiento, y que no deben elegir la mastectomía basadas en una supuesta mejora de la supervivencia".

El doctor Andrew Seidman, del Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering, quien moderó la conferencia de prensa, agregó lo siguiente: "Es muy importante que nos replanteemos opiniones generales de manera periódica y este es un replanteo importante de la opinión general que considera que las mujeres jóvenes con cáncer de mama realmente necesitan someterse a una mastectomía".
Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 11 de octubre de 2011 - National Cancer Institute

No hay comentarios:

Publicar un comentario