martes, 11 de octubre de 2011

Fumadores tienen mayor riesgo de contraer cáncer de vejiga de lo que se pensaba || Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 11 de octubre de 2011 - National Cancer Institute

 

Fumadores tienen mayor riesgo de contraer cáncer de vejiga de lo que se pensaba

> Artículo en inglés

Las personas que fuman en la actualidad corren un mayor riesgo de contraer cáncer de vejiga de lo que se señalaba anteriormente y la incidencia del cáncer de vejiga debido al hábito de fumar en las mujeres es hoy día comparable a la incidencia en los hombres, según lo indica un estudio que realizaron investigadores de la División de Epidemiología del Cáncer y Genética (DCEG) del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). Los resultados del estudio se publicaron el 17 de agosto en la revista JAMA.

Este último estudio usó datos de más de 450 000 participantes del Estudio de Dieta y Salud de los Institutos Nacionales de la Salud y de la Asociación de Personas Jubiladas de EE. UU (NIH-AARP Diet and Health Study), el cual se basó en un cuestionario que comenzó a recaudar datos en 1995, con cuestionarios de seguimiento hasta finales del 2006.

El exceso de riesgo de contraer cáncer de vejiga es cuatro veces más alto en los fumadores actuales que participaron en nuestro estudio, comparado con el riesgo excedente entre aquellos que participaron en estudios anteriores, que era tres veces más alto", afirmó el doctor Neal Freedman, coautor del estudio. "Es posible que esta asociación más fuerte entre el hábito de fumar y el cáncer de vejiga se deba a que, con el pasar de los años, hayan cambiado los hábitos de fumar o la composición de los cigarrillos".

En el estudio actual, la probabilidad de contraer cáncer de vejiga fue dos veces más alta entre ex-fumadores que entre aquellos que nunca fumaron. Al igual que con otros tipos de cáncer relacionados con el hábito de fumar, el riesgo de contraer cáncer de vejiga disminuyó una vez que la gente dejó de fumar.

Según estudios anteriores, solamente entre el 20 y el 30% de los casos de cáncer de vejiga en las mujeres tenían como causa el hábito de fumar; sin embargo, nuevos datos indican que este hábito es responsable de aproximadamente la mitad de los casos de cáncer de vejiga en las mujeres, una proporción similar a la encontrada en los hombres tanto en este estudio como en estudios anteriores.

El aumento de la proporción de casos de cáncer de vejiga provocados por el hábito de fumar entre las mujeres puede que se deba al hecho de que en la actualidad los índices de este hábito entre las mujeres y entre los hombres son similares. La mayoría de los estudios anteriores se realizaron en períodos o en lugares en los cuales el hábito de fumar era menos corriente entre las mujeres que entre los hombres.

"Nuestros estudios ofrecen pruebas adicionales sobre la importancia de prevenir el hábito de fumar y promover el abandono del mismo tanto entre los hombres como entre las mujeres", afirmó el autor principal doctor Christian Abnet.
Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 11 de octubre de 2011 - National Cancer Institute

No hay comentarios:

Publicar un comentario