lunes, 17 de octubre de 2011

La enzima AMPK es clave para que aumente el riesgo de defectos del tubo neural - DiarioMedico.com

EN EMBARAZADAS

La enzima AMPK es clave para que aumente el riesgo de defectos del tubo neural

Se ha identificado la enzima AMP cinasa como clave para el mecanismo molecular que aumenta el riesgo de defectos del tubo neural y otros cardiacos en los hijos nacidos de mujeres con diabetes.
Redacción   |  18/10/2011 00:00

 
En un artículo que se publica hoy en Diabetologia, un equipo del Centro Joslin de Diabetes, coordinado por María R. Loeken, ha identificado la enzima AMP cinasa (AMPK, según sus siglas en inglés) como clave para el mecanismo molecular que aumenta significativamente el riesgo de defectos del tubo neural, como la espina bífida y otros defectos cardiacos en los hijos nacidos de mujeres con diabetes.

Aun cuando las mujeres con diabetes -ya sea tipo 1 o 2- se esfuerzan en controlar sus niveles de glucosa en sangre cerca del momento de la concepción, el riesgo de sufrir un defecto sigue siendo el doble que en la población general. Este hallazgo podría conducir a estrategias para interferir en el mecanismo y reducir las posibilidades de que se produzcan malformaciones congénitas.

Estudios anteriores publicados por el laboratorio de Loeken demostraron que la hiperglucemia materna provoca estrés oxidativo en el embrión e inhibe la expresión del gen Pax3, que es esencial para la formación del tubo neural.

Ahora, el grupo de Loeken ha utilizado ratones y líneas celulares para probar su hipótesis de que la AMPK podría ser estimulada en el embrión.
La enzima AMPK es clave para que aumente el riesgo de defectos del tubo neural - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario