miércoles, 12 de octubre de 2011

La exposición de las embarazadas a contaminación laboral aumenta el riesgo de tener un hijo con asma >> El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La exposición de las embarazadas a contaminación laboral aumenta el riesgo de tener un hijo con asma

Madrid (12-13/10/2011) - E.P.

Los expertos piden que los resultados sean interpretados con cautela, ya que pueden ser causados  por la confusión con otros factores de estilo de vida que no son fáciles de ajustar

La exposición de la madre al aire contaminado en el trabajo durante el embarazo puede incrementar las posibilidades de que su hijo desarrolle después un problema de asma. Así lo ha advertido un estudio realizado por investigadores de la School of PublicHealth, en Dinamarca, cuyos resultados se han presentado en el Congreso anual de la European Respiratory Society, celebrado en Amsterdam.

Los autores revisaron el registro de los datos de 45.658 niños de siete años y de sus madres. Descubrieron que el 18,6 por ciento de los niños cuyas madres fueron expuestas a partículas de bajo peso molecular en el trabajo durante su embarazo desarrollaron asma, en comparación con el 16 por ciento de la población general.

Según el director de la investigación, Vertí Christensen, de la School of PublicHealth de Dinamarca, este es el primer estudio a gran escala que ha demostrado una asociación entre la exposición materna durante el trabajo y el asma de los niños.

Para realizar esta investigación, el equipo de Christensen observó el tipo de trabajo de las madres para calcular su exposición laboral a la contaminación, comparándolas con un grupo de referencia formado por trabajadoras de oficina.

Tras realizar ajustes por edad, índice de masa corporal, alergia e hipersensibilidades, tabaquismo, medicación y animales de compañía, se observó un riesgo ligeramente mayor, cercano al 11 por ciento de asma en niños cuyas madres se expusieron durante el embarazo a partículas, tanto de bajo como de alto peso molecular. Los investigadores no encontraron una asociación con el asma en otros grupos de exposición.

Para Klaus Bonnelykke, del Danish Pediatric Asthma Center, que no participó en esta investigación, resultados como estos deben ser interpretados siempre con cautela, y por ello, pide que se lleven a cabo nuevas investigaciones.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La exposición de las embarazadas a contaminación laboral aumenta el riesgo de tener un hijo con asma

No hay comentarios:

Publicar un comentario