lunes, 3 de octubre de 2011

La proteína CCR5 en linfocitos T desempeña un papel crucial en el control inmunológico de ciertos tumores - DiarioMedico.com

LAS TERAPIAS QUE ESTIMULAN EL SISTEMA INMUNE SON EFICACES EN RATONES

La proteína CCR5 en linfocitos T desempeña un papel crucial en el control inmunológico de ciertos tumores

En un intento por comprender los mecanismos moleculares que controlan la respuesta inmune antitumoral, el grupo de Santos Mañes en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Clínica Mayo de Estados Unidos, ha estudiado el papel de una proteína situada en la membrana de las células.
Redacción   |  03/10/2011 00:00

Conocida como receptor CCR5, Mañes ya comprobó en 2003 que en pacientes que habían sobrevivido al cáncer de mama eran menos frecuentes mutaciones que impedían el correcto funcionamiento de esta proteína.

Para poder diseñar nuevos tratamientos contra el cáncer, el grupo de Mañes, con Emilia Mira y Alicia González-Martín, ha generado diversos modelos de cáncer en ratón en los que se puede eliminar la proteína CCR5 de todas las células del organismo o específicamente de un grupo de glóbulos blancos, los linfocitos T.

Mediante ensayos con químicos cancerígenos, han podido averiguar que los linfocitos que expresan CCR5 producen una respuesta inmune contra el cáncer que lleva, en un 70 por ciento de los casos, a la "eliminación total del cáncer en ratones". Estos resultados ponen de manifiesto que CCR5 funciona reduciendo el crecimiento tumoral.

En la mayoría de los tumores humanos, el sistema inmune no reconoce como extrañas a las células cancerígenas. Eso sí, ya existen tratamientos que estimulan el sistema inmune, y el grupo de Mañes ha podido observar que dichos tratamientos tienen una "eficacia máxima cuando los ratones expresan CCR5".

Los resultados obtenidos señalan que la eficacia de algunos tratamientos contra el cáncer puede verse afectada por variantes del gen CCR5 que repercuten en su función.
La proteína CCR5 en linfocitos T desempeña un papel crucial en el control inmunológico de ciertos tumores - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario