miércoles, 19 de octubre de 2011

La supervivencia en cáncer de mama aumenta del orden del 1,4% anualmente · ELPAÍS.com

La supervivencia en cáncer de mama aumenta del orden del 1,4% anualmente

El incremento es especialmente significativo porque ya la tasa a cinco años es de más del 90%.

AGENCIAS - Madrid - 19/10/2011
 
 
Cada año mueren en España entre 9.000 y 10.000 mujeres por cáncer de mama (unas 6.000 por directamente por el tumor, según el INE), pero aumenta la supervivencia del orden del 1,4% anualmente, debido, según opinan los expertos, al diagnóstico precoz. Este dato positivo "llena de esperanza", ha sostenido Leire Pajín, ministra de Sanidad, en una jornada en el que toda España celebra el día mundial de esta enfermedad. De norte a sur se han sucedido actos por este tipo de cáncer que afecta a una de cada tres mujeres. El aumento es especialmente significativo porque ya la tasa de supervivencia a cinco años (el criterio que prefieren los oncólogos para no hablar de curación ya que hay posibilidad de metástasis o recidivas posteriores) es de más del 90%.
Anualmente se diagnostican en España unos 20.000 nuevos casos de cánceres de mama, según ha informado la responsable del área de prevención de la Junta Provincial de Bizkaia. El 27% de los cánceres que padecen las mujeres en España es de este tipo, un tumor cuya incidencia se ha duplicado en los últimos años y ha aumentado especialmente en edades más tempranas, con una de cada cuatro casos diagnosticados actualmente en menores de 50 años. Por eso el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco ha extendido Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama a mujeres de entre 40 y 49 años.

Desde Aragón, la presidenta de la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital ha explicado que "en esta provincia existe un retraso de siete meses en la realización de mamografías dentro del programa de diagnóstico precoz en dicha comunidad autónoma". Además ha añadido que esta enfermedad es el tumor maligno más frecuente en la mujer con un 28,7% del total de cánceres femeninos. "La estimación para 2012 es de 26.000 nuevos casos y unos 6.300 fallecimientos", ha señalado.

En Barcelona, cada año se diagnostican unos 5.000 nuevos casos de cáncer de mama, un tipo de tumor que tiene una mortalidad del 20%, según datos facilitados por el Instituto Catalán de Oncología. En Navarra, han sido 294 mujeres las que han tenido que ser intervenidas quirúrgicamente este año. "Casi el 90% sobrevive a los cinco años y la inmensa mayoría de las mujeres ya no mueren de ese tumor, ha valorado la responsable del Programa en esta comunidad, que se dirige a 94.000 mujeres, todas las residentes en Navarra entre 45y 49 años.

La sociedad de oncología ha resaltado en este día que en la actualidad, más de un millón y medio de personas diagnosticadas de un tumor en España son tratadas y curadas, y en 2015 se espera llegar a más de dos millones por lo que la SEOM mantiene que hay que adelantarse a la situación y desarrollar estrategias terapéuticas y planes asistenciales para ellas.
La supervivencia en cáncer de mama aumenta del orden del 1,4% anualmente · ELPAÍS.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario