martes, 25 de octubre de 2011

La TC en cribado de cáncer de pulmón detecta también EPOC - DiarioMedico.com

diagnóstico de UN grupo de fumadores afectados

La TC en cribado de cáncer de pulmón detecta también EPOC

La realización de una TC en el cribado de cáncer de pulmón en grandes fumadores permite diagnosticar un grupo importante de pacientes que ya han desarrollado EPOC, según un estudio que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association.
Redacción   |  26/10/2011 00:00

 
Entre los grandes fumadores, someterse a una TC como cribado de cáncer de pulmón consigue identificar un porcentaje significativo de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lo que sugiere que puede ser un buen método para diagnosticar EPOC, según un estudio coordinado por Onno Mets, del Centro Médico de la Universidad de Utrecht, en Holanda, que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association.

El trabajo se ha llevado a cabo dentro de un programa de cribado del cáncer de pulmón en el que se incluía también un test de función pulmonar prebroncodilatador con TC de inspiración y espiración llevadas a cabo el mismo día a 1.140 hombres. Los análisis de función pulmonar se utilizaron como referencia en la determinación del diagnóstico con respecto a la TC.

La edad media de los participantes era de 62,5 años. Se consiguieron registrar datos de los síntomas respiratorios correspondientes a 1.085 participantes; 566 eran sintomáticos y 519 asintomáticos.El 3,6 por ciento (41 pacientes) fueron diagnosticados de enfisema pulmonar y el 8,2 por ciento (93) de bronquitis crónica. Teniendo en cuenta los resultados de los test de función pulmonar, 437 participantes presentaban EPOC.El modelo para el diagnóstico final en el estudio incluyó cinco factores que se asociaban de forma independiente a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica: TC de enfisema, TC con retención anormal de aire en los pulmones, índice de masa corporal, número de cigarrillos diarios y años de fumador, y si era fumador o no.

Resultados
Si se consideraba la mayor exactitud, el modelo identificó 274 participantes con EPOC, con 85 falsos positivos, una sensibilidad del 63 por ciento, una especificidad del 88 por ciento y un valor predictivo positivo del 76 por ciento, que correspondía al 63 por ciento de todos los pacientes con EPOC. Para Onno, los resultados del estudio sugieren varias recomendaciones prácticas. Si los datos se confirman y validan, "hemos visto que la TC se debe considerar para el diagnóstico de la EPOC, ya que es un buen método para la detección de la limitación del flujo del aire pulmonar y una herramienta diagnóstica que no está considerada como método de cribado primario en EPOC, donde se utilizan los test de función pulmonar".
(JAMA 2011; 306: 1.775-1.781).

No hay comentarios:

Publicar un comentario