domingo, 23 de octubre de 2011

Lo que necesita saber sobre el cancer del cérvix [2|3] - National Cancer Institute


 

El cérvix

El cérvix es parte del sistema reproductor de la mujer. Está ubicado en la pelvis. El cérvix es la parte inferior, estrecha, del útero (matriz).
El cérvix es un canal:
  • El cérvix conecta el útero con la vagina. Durante la menstruación, la sangre corre desde el útero por el cérvix hacia la vagina. La vagina conduce al exterior del cuerpo.
  • El cérvix produce mucosidad. Durante la relación sexual, la mucosidad ayuda a los espermatozoides a moverse desde la vagina por el cérvix hacia el interior del útero.
  • Durante el embarazo, el cérvix se encuentra fuertemente cerrado para ayudar a mantener al bebé dentro del útero. Durante el parto, el cérvix se abre para permitir el paso del bebé por la vagina.
El útero y otras partes del sistema reproductor Esta ilustración muestra el útero, el cérvix o cuello uterino y otras partes del sistema reproductor de la mujer.

página NCI de accesos múltiples:
Lo que necesita saber sobre el cancer del cérvix - National Cancer Institute



El proceso del cáncer

El cáncer empieza en las células, las cuales son las unidades básicas que forman los tejidos. Los tejidos forman los órganos del cuerpo.
Las células normales crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren; células nuevas las reemplazan.
Algunas veces, este proceso se descontrola. Nuevas células se forman cuando el cuerpo no las necesita y células viejas o dañadas no mueren cuando deberían morir. La acumulación de células adicionales forma con frecuencia una masa de tejido que es lo que se llama tumor.
Los tumores en el cérvix pueden ser benignos o malignos. Los tumores benignos no son cancerosos. No son tan dañinos como los tumores malignos (cancerosos).
Tumores benignos (pólipos, quistes o verrugas genitales):
  • rara vez son una amenaza para la vida
  • no invaden los tejidos de su derredor
Tumores malignos (cáncer cervical):
  • algunas veces pueden poner la vida en peligro
  • pueden invadir los tejidos y órganos cercanos
  • pueden diseminarse a otras partes del cuerpo
El cáncer de cérvix empieza en las células de la superficie del cérvix o cuello uterino. Con el tiempo, el cáncer cervical puede invadir más profundamente dentro del cérvix y los tejidos cercanos. Las células cancerosas pueden diseminarse al desprenderse del tumor original (primario). Entran en los vasos sanguíneos o en los vasos linfáticos, los cuales se ramifican en todos los tejidos del cuerpo. Las células cancerosas pueden adherirse a otros tejidos y crecer para formar nuevos tumores que pueden dañar esos tejidos. La diseminación del cáncer se llama metástasis. Vea la sección sobre estadificación para informarse sobre el cáncer de cérvix que se ha diseminado.

página NCI de accesos múltiples:

No hay comentarios:

Publicar un comentario