miércoles, 12 de octubre de 2011

Tras un accidente cerebrovascular, las piernas cruzadas son una buena señal: MedlinePlus

 

Tras un accidente cerebrovascular, las piernas cruzadas son una buena señal

A los pacientes que cruzaron las piernas dentro de un periodo de 15 días les iba mejor un año más tarde, muestra un estudio
 
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_117433.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/09/2012)

Traducido del inglés: martes, 11 de octubre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 10 de octubre (HealthDay News) -- Mientras más pronto pueden las personas cruzar las piernas tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), más probabilidades tienen de recuperarse, sugiere una investigación reciente.

Este movimiento complicado, cuando ocurre dentro de un plazo de dos semanas tras un ACV, es una buena señal de que el cerebro procesa nuevamente, apuntaron los investigadores.

"Parece sencillo, pero es muy complejo", aseguró el Dr. Naveen Goyal, director del Centro de Accidente Cerebrovascular del Centro Hospitalario de Brooklyn en la ciudad de Nueva York. "Requiere bastante fuerza porque la pierna es una parte tan pesada del cuerpo. También requiere coordinación. También está la capacidad de diferenciar un lado del cuerpo del otro".

Goyal no participó en el estudio, que aparece en la edición del 11 de noviembre de la revista Neurology.

Usar el cruce de piernas para evaluar a los pacientes sería sencillo para los médicos, mucho más sencillo que las pruebas estándares que miden la discapacidad, señalaron los autores del estudio.

También podría ayudar rápidamente a dirigir a los pacientes al tratamiento adecuado, dijeron.

"Por supuesto, todo supervivientes de un ACV grave debe recibir el máximo de rehabilitación intensiva, pero cuando sabemos que el movimiento de las piernas es posible podríamos cambiar a programas de entrenamiento más específicos", apuntó el autor principal del estudio, el Dr. Berend Feddersen, profesor asistente de neurología de la Universidad de Múnich en Alemania.

Un ACV ocurre cuando el flujo sanguíneo al cerebro se ve interrumpido por un vaso sanguíneo bloqueado o roto. Es la tercera causa de muerte y la principal causa de discapacidad en los países desarrollados.

Se han desarrollado varias escalas para predecir la recuperación, pero por lo general son administradas por profesionales capacitados y quizás solo provean información durante hasta tres meses tras el ACV.

Para el estudio, los investigadores dieron seguimiento a 34 pacientes que habían cruzado las piernas en un plazo de 15 días del ACV y 34 que no cruzaron las piernas en ese periodo crítico.

Todos los participantes habían sufrido un ACV grave y estaban en unidades de cuidados intensivos (UCI), algunos con respiradores.

En el transcurso de un año, 20 de los pacientes cruzaron la pierna derecha sobre la izquierda, y 13 la izquierda sobre la derecha. Un paciente cruzó ambas piernas, y seis pudieron cruzar la pierna que había quedado paralizada o parcialmente paralizada por el ACV sobre la pierna "buena".

"No se indicó a nadie que cruzara las piernas, y quizás obviamos cruces breves de las piernas, pero en la UCI las enfermeras están muy atentas y son buenas observadoras", aseguró Feddersen.

Seguir instrucciones requeriría incluso más potencia cerebral.

Las personas que cruzaron las piernas tuvieron menos discapacidades neurológicas y podían caminar solas.
Las que no cruzaron las piernas estaban "gravemente discapacitadas y requerían de atención constante", reportó el estudio.

Las diferencias más dramáticas se observaron en las tasas de muerte. Apenas un paciente del grupo que cruzó las piernas murió en ese año, frente a 18 en el otro grupo.

"Cruzar las piernas es una prueba bastante sencilla que cualquiera puede llevar a cabo. Los familiares pueden hacerlo", apuntó Goyal.

Se deben llevar a cabo estudios más grandes parpa confirmar la confiabilidad de la prueba, apuntaron los investigadores. Esta herramienta poco costosa podría también ser usada en otras afecciones tratadas en la UCI, añadieron.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Berend Feddersen, M.D., Ph.D., assistant professor of neurology, University of Munich, Germany; Naveen Goyal, M.D., director, Stroke Center, Brooklyn Hospital Center, New York City; Oct. 11, 2011, Neurology
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ataque cerebral
Tras un accidente cerebrovascular, las piernas cruzadas son una buena señal: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario