martes, 15 de noviembre de 2011

Denosumab ralentiza las metástasis óseas de tumor de próstata - DiarioMedico.com

ELIMINAR OSTEOCLASTOS AYUDA CONTRA LA METÁSTASIS

Denosumab ralentiza las metástasis óseas de tumor de próstata

Un estudio que se publica hoy en la edición electrónica de The Lancet ha demostrado que denosumab puede frenar la propagación del cáncer de próstata a los huesos en hombres con alto riesgo de progresión de la enfermedad.
Redacción   |  16/11/2011 00:00

 
Un estudio que se publica hoy en la edición electrónica de The Lancet ha demostrado que denosumab puede frenar la propagación del cáncer de próstata a los huesos en hombres con alto riesgo de progresión de la enfermedad. El ensayo ha sido coordinado por Mateo R. Smith, del Hospital General de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos.

Casi todos los hombres con cáncer de próstata fatal desarrollan metástasis óseas y, para la mayoría de ellos, los huesos son el sitio dominante o único de tales metástasis. Los estudios preclínicos sugieren que la inhibición de los osteoclastos puede prevenir la metástasis ósea, posiblemente a través de una vía molecular que implica a la molécula de señalización Rankl. Denosumab es un anticuerpo monoclonal totalmente humano que se dirige específicamente hacia Rankl, uniéndose a ella e inactivándola.

En este estudio los autores analizaron los efectos de denosumab en la supervivencia libre de metástasis ósea en hombres con cáncer de próstata resistente a la castración, que no tenían evidencia de metástasis óseas en el momento basal, y un alto riesgo de progresión basado en el estándar de antígeno prostático específico (PSA, en siglas inglesas).

Cuatro meses más
En el estudio participaron 1.432 pacientes de 319 centros de 30 países, con 716 asignados a denosumab y 716 a placebo. Denosumab aumentó significativamente la supervivencia libre de metástasis ósea en una media de más de cuatro meses, en comparación con el placebo (mediana de 29,5 meses frente a 25,2). El fármaco también retrasó significativamente el tiempo de la primera metástasis ósea. Sin embargo, la supervivencia global fue similar en ambos grupos.
Denosumab ralentiza las metástasis óseas de tumor de próstata - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario