martes, 15 de noviembre de 2011

Ejercicio, eficaz frente al cáncer en mujeres - DiarioMedico.com

REDUCE EL RIESGO de cáncer de mama

Ejercicio, eficaz frente al cáncer en mujeres

Los últimos estudios relacionan el ejercicio con la reducción del riesgo de cánceres hormonodependientes en mujeres.
Laura Pérez Torres. Granada   |  15/11/2011 00:00

El ejercicio reduce los niveles de inflamación y de tejido adiposo.
El ejercicio reduce los niveles de inflamación y de tejido adiposo. (DM)
 
La actividad física, especialmente la realizada en las tareas cotidianas, puede reducir el riesgo de cáncer de mama en mujeres menopáusicas activas frente a no activas en un 19 por ciento y en un 29 por ciento en premenopáusicas, según se ha explicado en la jornada El deporte en la prevención y recuperación del cáncer de mama, celebrada en Granada."Aunque lo más importante es mantener un equilibrio entre lo que comemos y lo que gastamos, no podemos hablar de actividad física sin hablar de ingesta calórica o energética", ha declarado María José Sánchez, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública y directora del Registro de Cáncer de Granada.

El Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer (EPIC), coordinado por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) y el Imperial College de Londres, iniciado en los años 90 y en el que participan unas 500.000 personas, investiga la relación entre la dieta, el estado nutricional, los estilos de vida y otros factores ambientales con la incidencia de distintos tipos de cáncer.Los resultados obtenidos en los últimos seis años de seguimiento han expuesto evidencias científicas respecto a distintos cánceres. "En el cáncer de mama existe una dosis respuesta, es decir, que a medida que aumentan la actividad física, la duración y la intensidad disminuye más el riesgo. Esto se observa para la actividad física total, y sobre todo para la actividad doméstica", ha explicado Sánchez.

Se ha observado un 22 por ciento de reducción del riesgo en cáncer de colon y "según los resultados del estudio EPIC, en cáncer de endometrio disminuye en torno a un 12 por ciento. El efecto beneficioso es más importante en la premenopausia, ya que la probabilidad puede disminuir hasta un 52 por ciento para la actividad doméstica. "Hay algunas evidencias para el cáncer de estómago con una reducción del riesgo entre un 30 y un 55 por ciento".

Mecanismos biológicos
Entre los mecanismos biológicos que explican la posible relación entre actividad física y cáncer de colon se encuentran la disminución de la producción endógena de insulina y del tiempo del tránsito intestinal -por lo que los carcinógenos pasan menos tiempo expuestos en la mucosa del colon-, y la estimulación de la excreción de los ácidos biliares y del colesterol. Por otro lado, el ejercicio físico eleva el gasto calórico, por lo que hay una menor acumulación del tejido adiposo, sobre todo en la cintura.

Además, el ejercicio físico reduce los niveles de factores de inflamación y los niveles circulantes de hormonas sexuales, rebajando el riesgo de cánceres hormonodependientes. "Si se realiza ejercicio físico se puede evitar que se desarrolle en un porcentaje importante cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas y el cáncer de colon. Hay estudios que ponen de manifiesto que el ejercicio físico durante el tratamiento con quimioterapia o radioterapia en pacientes con cáncer de mama reduce el riesgo de recidiva y de segundos tumores primarios".

Enfermedad multifactorial
Por otro lado, existe "un problema a la hora de medir en la población la actividad física en relación con la duración, intensidad o tipo de actividad". Asimismo, el hecho de que el cáncer sea una enfermedad multifactorial implica que sea necesario considerar otros factores de riesgo que pueden estar confundiendo las asociaciones que se encuentren entre un factor de exposición y una enfermedad. Por ejemplo, hay que tener en cuenta la dieta, el tabaco y el alcohol, entre otros.

Por ello, es necesario realizar más estudios que ahonden en la asociación entre la actividad física y el cáncer, replicando los estudios en diferentes poblaciones, con una medida de la actividad física más precisa y considerando además todos los factores que puedan influir sobre esta asociación. "En cualquier caso, podemos concluir que, con la evidencia disponible, una parte importante del cáncer podría prevenirse mediante la actividad física".

No hay comentarios:

Publicar un comentario