Entrenamiento muscular temprano reduce riesgo de lesiones de rodilla en niñas
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_130462.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/16/2013)Traducido del inglés: jueves, 18 de octubre, 2012NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo revisó más de una docena de estudios y descubrió que las atletas femeninas que habían comenzado rutinas de entrenamiento neuromuscular a los 14 años eran un 72 por ciento menos propensas a lesionarse los ligamentos de la rodilla que las que comenzaron esa actividad preventiva en la universidad.
Los resultados aparecen publicados en American Journal of Sports Medicine.
En las atletas más jóvenes, "el desarrollo neuromotor recién comienza, de modo que hay más tiempo para mejorar", lo que explicaría por qué los ejercicios preventivos son más efectivos en ese grupo, según dijo la doctora Cynthia LaBella, profesora de la Escuela Feinberg de Medicina de la Northwestern University, que no participó del estudio.
Los ejercicios están diseñados para prevenir una de las lesiones deportivas más comunes, los desgarros del ligamento cruzado anterior (LCA), que a menudo están asociados con las frenadas cortas y los giros propios de deportes como el baloncesto y el fútbol.
En Estados Unidos, cada año se les reparan quirúrgicamente esas lesiones a 100.000 personas.
En las atletas, las lesiones de LCA varían de un desgarro por cada 10.000 juegos o prácticas de baloncesto en el colegio secundario a unos tres desgarros por cada 10.000 juegos o prácticas en el fútbol universitario.
Aunque la actividad del entrenamiento neuromuscular varía, la mayoría incluye ejercicios de fuerza para los músculos centrales y de las piernas, ejercicios de equilibrio y rutinas para mejorar el salto.
Un programa creado por LaBella, por ejemplo, incluyó un precalentamiento de 15 minutos para jugadoras de fútbol y baloncesto antes de las prácticas y los partidos.
Son varias las pruebas que respaldan la efectividad del entrenamiento neuromuscular que el Departamento de Salud y Servicios Humanos del país recomienda para los niños y los adolescentes de entre 6 y 17 años en sus "Guías de Actividad Física para los Estadounidenses".
El equipo de Gregory Myer, investigador del Hospital de Niños de Cincinnati, en Ohio, reunió los datos de 14 estudios sobre el entrenamiento neuromuscular y las lesiones de LCA en miles de niñas y adolescentes.
Al comparar a las atletas que realizaban ese entrenamiento con las que no lo hacían, el equipo halló que la rutina proporcionaba protección, aunque el efecto aumentaba cuanto antes comenzaba su práctica.
Las atletas que participaron de un programa de prevención de las lesiones eran un 46 por ciento menos propensas a tener un desgarro de LCA que las que ejercitaron normalmente. Las de entre 14 y 18 años que hicieron el entrenamiento neuromuscular tuvieron el 28 por ciento del riesgo de lesionarse el LCA que las que no hicieron la rutina preventiva.
En cambio, las atletas de 19 y 20 años que participaron del programa tuvieron la mitad del riesgo que las que no participaron. Y las mujeres que iniciaron la rutina recién a partir de los 20 años tuvieron el mismo nivel de riesgo que las que nunca hicieron el entrenamiento preventivo.
Para Myer, los resultados respaldan la propuesta de comenzar a trabajar en la prevención de las lesiones de rodilla a edades más tempranas que las habituales.
"Las tasas de lesiones aumentarían a los 16 años y estaríamos perdiendo tiempo si esperamos hasta el pico de incidencia de la lesión. Esos son años que las mujeres probablemente pasen jugando con alto riesgo", dijo Myer a Reuters Health.
FUENTE: American Journal of Sports Medicine, online 9 de octubre del 2012
Reuters Health
© 2012 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2012
- Más noticias de salud en:
- Lesiones y enfermedades de la rodilla
- Salud de los adolescentes
- Seguridad en los deportes
No hay comentarios:
Publicar un comentario