viernes, 5 de octubre de 2012

Las nuevas terapias reducen las complicaciones de las metástasis óseas, según expertos de la SCA - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Oscar Gimenez Viena - Las nuevas terapias reducen las complicaciones de las metastasis oseas segun expertos de la SCA - JANO.es - ELSEVIER

CONGRESO DE LA SOCIEDAD EUROPEA DE ONCOLOGÍA MÉDICA

Las nuevas terapias reducen las complicaciones de las metástasis óseas, según expertos de la SCA

Óscar Giménez, Viena · 05 Octubre 2012 09:53

La Academia para el Cuidado del Esqueleto destaca que existe un vacío entre la evidencia científica y la realidad de la práctica clínica en cuanto a la prevención de la enfermedad ósea relacionada con el cáncer.

La necesidad de trasladar a la clínica los resultados observados en los ensayos clínicos en relación con la prevención de eventos óseos en pacientes con cáncer que han desarrollado metástasis óseas fue el eje de un simposio celebrado en Viena, en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

“Alcanzar la excelencia en el manejo de la enfermedad ósea relacionada con el cáncer” fue el título de esta sesión científica en la que se presentó la ‘Carta del Paciente’ de la Academia para el Cuidado del Esqueleto (SCA).

El Dr. Bertrand Tombal, presidente del simposio y profesor de Urología de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), explicó que la SCA es un programa educativo desarrollado para asegurar que los pacientes oncológicos con enfermedad ósea reciban una atención médica multidisciplinaria con los más altos estándares, de manera que les permita disfrutar de una vida más plena y saludable. En este sentido, destacó que a medida que aumentan las tasas de supervivencia de los pacientes con cáncer se incrementa la necesidad de optimizar su calidad de vida. Entre los factores que sustentan esta evolución citó el mayor acceso de los pacientes al tratamiento y la creciente concienciación sobre la necesidad de integrar a distintos especialistas médicos y sanitarios para asegurar los mejores resultados.

Ese es uno de los objetivos de la SCA, organismo dirigido por un comité de expertos internacionales en el ámbito de la enfermedad ósea relacionada con el cáncer: oncólogos, médicos de distintas especialidades, cirujanos, profesionales de enfermería y grupos de pacientes.

Sin embargo, para el Dr. Tombal existe un vacío entre la evidencia científica y lo que realmente se hace en la práctica clínica. Destacó que las metástasis óseas se desarrollan en el 73% de las pacientes con cáncer de mama, en el 68% de los afectados por el cáncer de próstata o en el 50% de los diagnosticados de cáncer de vejiga. Las principales complicaciones de estas metástasis son las fracturas patológicas, la necesidad de radioterapia o cirugía óseas y la compresión de la médula espinal, eventos óseos que tienen un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y que son necesarios prevenir con fármacos que han demostrado claramente su eficacia.

No obstante, una encuesta realizada en cinco países europeos –entre ellos España- pone de manifiesto que el 17% de los pacientes con metástasis óseas no reciben tratamientos dirigidos al hueso para prevenir los eventos óseos. “Las cosas pueden hacerse mejor y ese es el objetivo de la SCA”, concluyó este especialista.
El Dr. Ingo Diel, codirector del Instituto de Oncología Ginecológica de Mannheim (Alemania), mencionó en su intervención la necesidad de incorporar a la práctica clínica los nuevos avances terapéuticos, entre los que destacó el anticuerpo monoclonal denosumab. Este agente ha demostrado en ensayos clínicos ser superior al ácido zoledrónico a la hora de retrasar los eventos óseos en pacientes con cáncer de mama, próstata, mieloma múltiple y otros tumores sólidos, reduciendo el riesgo de esas complicaciones de forma global en un 18%.

El Dr. Diel concluyó remarcando la importancia de prevenir los eventos óseos en los pacientes con metástasis para preservar su calidad de vida: “Cuando las recomendaciones sobre el empleo de estas nuevas terapias sean incluidas en las directrices internacionales y se utilicen en la práctica clínica, la SCA habrá cumplido su misión”.


Carta del paciente
Por su parte, el Dr. Thomas Brodowicz, de la Universidad de Viena (Austria), habló de la SCA como una entidad que inició su andadura de la mano de médicos especialistas, pero que ha ido ampliándose y está formado en la actualidad por otros profesionales sanitarios y pacientes.

En 2011, bajo el liderazgo del Dr. Bertrand Tombal, se creó la Carta del Paciente, un documento que expone los requisitos mínimos para la adecuada identificación, monitorización, prevención y tratamiento de la enfermedad ósea relacionada con el cáncer.

Tal como explicó el Dr. Brodowicz, el primer punto del documento indica que las metástasis óseas son frecuentes en pacientes oncológicos y tienen una alta prevalencia en los dos tipos de cáncer más comunes en el mundo occidental: los de mama y los de próstata.

Además, varios tratamientos, especialmente las terapias hormonales, aceleran la remodelación ósea y pueden agravar el riesgo de osteoporosis y de fracturas, un proceso conocido como pérdida ósea inducida por el tratamiento del cáncer.

El tercer punto de la carta señala que la enfermedad ósea relacionada con el cáncer –resultante de las metástasis óseas y de la pérdida ósea inducida por el tratamiento- puede conducir a complicaciones que tiene un grave impacto en la calidad de vida: distrés psicosocial, dolor, inmobilidad, fracturas y otros eventos relacionados con el esqueleto.

El cuidado de los pacientes afectados implica a un equipo multidisciplinar –especialistas en el órgano afectado, radiólogos, especialistas en medicina nuclear, oncólogos radioterápicos, oncólogos médicos, especialistas en dolor, cirujanos ortopédicos y profesionales de enfermería especializados-, que deben trabajar juntos para conseguir los mayores beneficios para el paciente.

El documento también indica que médicos y profesionales de enfermería involucrados en el cáncer deben reconocer que los tratamientos y la propia enfermedad pueden afectar a la integridad ósea de sus pacientes, deben comprender la incidencia de la enfermedad ósea derivada del cáncer, las técnicas diagnósticas y las estrategias terapéuticas, así como apreciar la importancia de la educación del paciente y las estructuras de apoyo basadas en los cuidadores.

Finalmente, la carta concluye que los pacientes merecen que las consecuencias de la enfermedad ósea relacionada con el cáncer sean reconocidas, prevenidas y tratadas de la manera oportuna y en el momento adecuado. Los pacientes también deben ser educados en salud ósea y que esta puede verse afectada por el cáncer y sus tratamientos, de manera que puedan percibir los signos y síntomas de las metástasis óseas y la compresión de la médula espinal y conocer qué modificaciones del estilo de vida pueden ayudarles a reducir el riesgo de eventos relacionados con el esqueleto.


Noticias relacionadas

04 Oct 2012 · Actualidad

Nuevos estudios confirmarán si denosumab puede prevenir las metástasis óseas en pacientes con cáncer

Tras los prometedores resultados del Estudio ‘147, en los que se observó que el fármaco las retrasa en el cáncer de próstata resistente a la castración, se ha puesto en marcha otro ensayo en cáncer de mama en estadio temprano.
02 Oct 2012 · Actualidad

Prevenir los eventos relacionados con el esqueleto en pacientes oncológicos con metástasis óseas puede ahorrar el uso de recursos sanitarios

Un estudio presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, que se celebra en Viena, ha evaluado el impacto que tienen los eventos óseos en Europa y Estados Unidos.
20 Jul 2011 · Actualidad

Europa da luz verde a la comercialización de denosumab para pacientes con metástasis ósea de tumores sólidos

La autorización parte de un ensayo que probó la eficacia del fármaco en la prevención de eventos relacionados con el esqueleto, como fractura patológica, radioterapia ósea o compresión de médula espinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario