sábado, 13 de octubre de 2012

Regeneran tejido del tiroides con células madre embrionarias de ratones - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Regeneran tejido del tiroides con celulas madre embrionarias de ratones - JANO.es - ELSEVIER

ENDOCRINOLOGÍA

Regeneran tejido del tiroides con células madre embrionarias de ratones

JANO.es · 11 Octubre 2012 12:11

A partir de células pluripotentes de embriones de roedores, un equipo científico ha logrado crear in vitro folículos tiroideos que, una vez trasplantados, han demostrado ser funcionales.


Un grupo de investigadores de centros belgas y estadounidenses ha logrado convertir células madre embrionarias de ratones en células del tiroides y formar con ellas tejidos que, una vez trasplantados en roedores, fueron capaces de cumplir su misión de regular los niveles hormonales del animal.

Lo más relevante del estudio, publicado en Nature, es que Las células foliculares derivadas de las células madre embrionarias generaron tejido del tiroides capaz de recuperar los déficits hormonales de los animales.

Se abre así una vía a la aplicación de tecnologías basadas en células madre para tratar el hipotiroidismo –la enfermedad endocrina congénita más común en humanos, que afecta a uno de cada 2.000 recién nacidos–, un área de estudio que, hasta el momento, ha recibido poca atención por parte de la medicina regenerativa.
La principal función de la glándula tiroidea es metabolizar yodo sintetizando hormonas que regulan el crecimiento, desarrollo y metabolismo de casi todos los tejidos.

En el caso de los mamíferos, esta glándula se compone de dos tipos de células endocrinas: las células foliculares tiroideas –que segregan dos hormonas, la tiroxina y la triyodotironina– y las células C, que segregan calcitonina.

Sabine Costagliola, de la Universidad Libre de Bruselas, y sus colegas crearon un protocolo con el que generar células foliculares del tiroides a partir de células madre embrionarias, gracias a la sobreexpresión de solo dos factores de transcripción –proteínas que participan en la expresión de los genes–.

En el paso siguiente aplicaron a las nuevas células foliculares un tratamiento con hormona tirotrofina –un fármaco utilizado para tratar el cáncer de tiroides–. La tirotrofina estimuló a las células a formar tejidos tridimensionales, es decir, se obtuvieron folículos creados in vitro.

Por último, cuando se trasplantaron los folículos en ratones con hipotiroidismo, los animales recuperaron sus niveles hormonales, lo que implica que los tejidos tiroideos derivados de las células madre cumplieron con su función.


Nature (2012); doi:10.1038/nature11525

Noticias relacionadas

14 Ago 2012 · Actualidad

El tratamiento con vandetanib duplica la supervivencia en pacientes con cáncer de tiroides

Este fármaco se dirige a tres proteínas claves en el crecimiento y la propagación de la enfermedad: el receptor del factor de crecimiento endotelial, el receptor del factor de crecimiento vascular y el protoncógeno.
23 May 2012 · Actualidad

Los expertos destacan la necesidad de agilizar el diagnóstico en el abordaje del cáncer de tiroides

La presidenta de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides, Cristina Chamorro, llama a erradicar "las leyendas urbanas que existen sobre esta enfermedad".
24 Ene 2012 · Actualidad

Vinculan la exposición al contraste iodado con un mayor riesgo de hipertiroidismo

Este procedimiento suelen utilizarse en pruebas de imagen como el cateterismo cardíaco y la tomografía computerizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario