Se centran en la salud cognitiva
Rehabilitación neuro-psicológica personalizada
Un elemento crucial son las técnicas psicométricas modernas, que permiten medir los cambios.
Javier Granda Revilla | 25/10/2012 18:49
Elkhonon Goldberg, de la Universidad de Nueva York y Andrew Bateman, de la Universidad de Cambridge. (DM)
Por este motivo, Bateman considera que debe prestarse atención a las experiencias de los pacientes y a cómo se sienten, con el establecimiento de objetivos que permitan que se cumplan sus expectativas. De este modo, se le proporciona el apoyo para que logre sus retos diarios. "Es un gran reto, porque para nosotros es fácil que los pacientes aprendan listas de palabras rápidamente o a hacer crucigramas. Pero si esos no son sus objetivos, porque lo que de verdad quieren es ser una mejor abuela o un mejor padre, tenemos que ser capaces de ayudarles para que lo logren. Y, en este contexto, no deben olvidarse las emociones y cómo se sienten porque, a menudo, la depresión, la ansiedad y el miedo son barreras a su progreso".
Un elemento crucial son las técnicas psicométricas modernas, que deben aplicarse en la rehabilitación, ya que permiten medir de manera más precisa los cambios en los pacientes. "Es fácil que nos sintamos seducidos por test que no han sido validados. Y lo mismo puede suceder con la tecnología: se puede llegar a pensar que la próxima solución es la tecnológica. Y quizá lo sea y venga de la mano de internet o de la electrónica moderna. Pero siempre me pregunto cuál es su objetivo y si ayudan a que se logre".
En su opinión, se ha avanzado mucho en diferentes campos de la rehabilitación física, con excelentes sillas de ruedas, bipedestadores y prótesis para miembros amputados, "pero ahora necesitamos pensar en prótesis cognitivas, con tecnología como la cámara, que permite al paciente grabar su día a día. De este modo, tienen un recuerdo de lo que han hecho. Se trata de un ejemplo claro de este tipo de prótesis, por lo que se puede proporcionar un abordaje distinto a los pacientes que han perdido la memoria, con una prótesis en vez de entrenarla".
Salud cognitiva
Para Elkhonon Goldberg, profesor de Neurología en la Universidad de Nueva York, la integración de la neurociencia cognitiva y las tecnologías de la información y la comunicación están llevando a una nueva era para la rehabilitación. "Se está convirtiendo cada vez más en salud cognitiva, por lo que se está llegando al público en general y a la cultura masiva. Estas ideas de que los ejercicios cognitivos mejoran la función en la población general se basan en los nuevos hallazgos de la neuroplasticidad. Y es posible, además, gracias a la aparición de nueva tecnología basada en la red".
Más sobre La noticia del día
- Primeras semanas tras el alta, claves en diabetes
La diabetes es la causa de 285.000 ingresos hospitalarios y de una de cada diez muertes anuales en España, según datos de la Estrategia Nacional de Diabetes. - La centralización, tendencia actual del laboratorio
No hay comentarios:
Publicar un comentario