viernes, 19 de octubre de 2012

Revelan que 1 de cada 8 mujeres puede sufrir cáncer de mama - lanacion.com  

Revelan que 1 de cada 8 mujeres puede sufrir cáncer de mama - lanacion.com  
Viernes 19 de octubre de 2012 | 11:49

Revelan que 1 de cada 8 mujeres puede sufrir cáncer de mama

Así lo indica un trabajo de la Sociedad Argentina de Mastología; recomiendan realizar controles periódicos
 
 
Un estudio de la Sociedad Argentina de Mastología destacó que el cáncer de mama es uno de los canceres más frecuentes en la mujer. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá la enfermedad en algún momento de su vida y, si bien se puede presentar a cualquier edad, es más frecuente en mujeres de 50 años o más.

De acuerdo con la investigación, en la Argentina se estima que se producirán 18.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 17,8% del total de incidencia de cáncer en nuestro país. Las posibilidades de cura siempre guardan relación con el momento del diagnóstico. En los estadios iniciales, pacientes con carcinoma In situ (pre-invasor), el índice de sobre vida libre de enfermedad es del 97%, pero el diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de curación y asegura mejores resultados estéticos.

De todos modos, la SAM indica que "hay aspectos de la vida de los pacientes que son muy personales y complejos y sus posibilidades de acceso a la información varían en cada caso. Por dar un ejemplo numérico, ante una patología mamaria el 16 % de las mujeres mayores de 40 años va al mastólogo, la mayoría consultaría al ginecólogo (59%) o al clínico (25%)".

"Esto sucede porque todavía mucha gente desconoce que el profesional mastólogo es el especialista indicado para el tratamiento de las afecciones mamarias", indica.

El trabajo fue realizado por la Sociedad Argentina de Mastología , una entidad científica que vincula a profesionales médicos de todo el país para difundir y profundizar el estudio de las patologías mamarias y, fundamentalmente su prevención, para llegar a un mejor conocimiento de las lesiones a fin de lograr acciones más eficientes.

En el trabajo de la SAM se destaca que es fundamental la tarea del médico en conjunto con el paciente "educando para la vida" y generando conciencia de la importancia de la prevención y detección temprana de la enfermedad.

Por lo general, el hospital público muestra la cara más dura de la realidad los pacientes suelen realizar consultas con poca frecuencia y los diagnósticos son más tardíos, motivo por el cual las posibilidades de éxito del tratamiento pueden disminuir.

"Es muy importante que la mujer aprenda a conocer sus mamas. Esto es, estar atenta a la aparición de nódulos, derrames de sangre por pezón, retracción de la piel o cualquier otro signo fuera de lo común. Pero no es el autoexamen el diagnóstico precoz por excelencia. Lo ideal es realizar una consulta una vez al año con el mastólogo", advirtieron.

Desde la Sociedad Argentina de Mastología , también, se recomiendó una mamografía de base entre los 35 y los 37 años de edad en pacientes con exámenes clínicos normales sin antecedentes familiares de cáncer de mama. A partir de los 40, una mamografía por año. En pacientes con antecedentes fuertes (familiar directo, madre, hermana) se recomienda realizar la mamografía 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano. Por lo general, es a los 30 años.

Según se indicó, el cáncer de mama tratado a tiempo, tiene altos índices de sobrevida libre de enfermedad y es muy importante destacar, para la tranquilidad de todas las personas, que gracias a los avances científicos se ha logrado diversificar las estrategias para cada tratamiento. Cada paciente tiene su particularidad, cada caso es distinto y hoy la medicina puede adecuarse perfectamente a sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario