jueves, 25 de octubre de 2012

Según un grupo de obstetras y ginecólogos, para la mayoría de las mujeres es seguro hacerse frotis de Papanicolaou con menos frecuencia: MedlinePlus

Según un grupo de obstetras y ginecólogos, para la mayoría de las mujeres es seguro hacerse frotis de Papanicolaou con menos frecuencia: MedlinePlus

 
MedlinePlus Información de salud para usted

Según un grupo de obstetras y ginecólogos, para la mayoría de las mujeres es seguro hacerse frotis de Papanicolaou con menos frecuencia

Las nuevas directrices recomiendan la exploración del cáncer cervical cada tres a cinco años
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_130592.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/21/2013)
Traducido del inglés: martes, 23 de octubre, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 22 de octubre (HealthDay News) -- La mayoría de mujeres necesitan pruebas para el cáncer cervical solo cada tres a cinco años, en lugar de anualmente, según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists, ACOG).
En las mujeres a partir de los 30 años, el frotis de Papanicolaou, como se conoce, se debe realizar junto con una prueba del virus del papiloma humano (VPH) cada cinco años, según las nuevas directrices publicadas el lunes por la organización.
"El Papanicolaou anual fue una decisión arbitraria cuando se recomendó hace años", señaló el Dr. David Chelmow, presidente de obstetricia y ginecología del Centro Médico de la Universidad Estatal de Virginia en Richmond.
Este cambio debe resultar tranquilizador para las mujeres, porque tiene una base científica en los resultados de varios estudios, apuntó Chelmow, quien lideró el desarrollo de las directrices.
El colegio recomendó que las mujeres de 30 a 65 se hagan la prueba del VPH junto con el Papanicolaou porque "sabemos que el VPH es la causa de la mayoría de cánceres cervicales", señaló Chelmow.
Si ambas pruebas son normales, no se necesitan más pruebas hasta que hayan pasado cinco años. Si la prueba del VPH resulta positiva, se necesitan pruebas más frecuentes. Y si tanto el VPH como el Papanicolaou dan positivos, se harán más pruebas y tratamiento, comentó.
Las directrices, que aparecen en línea el 22 de agosto y en la edición impresa de noviembre de la revista Obstetrics & Gynecology, concuerdan con las recomendaciones publicadas en marzo por la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society), la Sociedad Americana de Colposcopia y Patología Cervical (American Society for Colposcopy and Cervical Pathology) y otros grupos de médicos.
En Estados Unidos, los frotis de Papanicolaou de rutina han reducido la tasa de cáncer cervical en más de 50 por ciento. "Las mujeres que desarrollan cáncer cervical son mayormente las que nunca se han hecho la prueba", lamentó Chelmow.
Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, más de 12,000 mujeres serán diagnosticadas con cáncer cervical en 2012, y más de 4,000 morirán por la enfermedad.
En el frotis de Papanicolaou, células raspadas de la cerviz se examinan bajo el microscopio en búsqueda de señales de cáncer o anomalías precancerosas.
El cáncer cervical es causado por ciertos tipos de VPH, una enfermedad de transmisión sexual común. La mayoría de mujeres con sistemas inmunitarios sanos pueden eliminar las infecciones por VPH, pero un pequeño porcentaje con infección persistente por VPH desarrolla anomalías cervicales que llevan al cáncer, explicó Chelmow.
Según las nuevas directrices:
  • Las mujeres de 30 a 65 años con resultados normales en el Papanicolaou y la prueba del VPH solo necesitan hacerse las pruebas cada cinco años. Si solo está disponible el frotis de Papanicolaou, debe hacerse cada tres años.
  • Las mujeres de 21 a 29 años de edad deben hacerse las pruebas cada tres años, en lugar de cada dos.
  • Las mujeres menores de 21 años no necesitan hacerse las pruebas, porque el cáncer cervical invasivo es raro en ese grupo de edad.
  • Las mujeres a partir de 65 años no necesitan hacerse las pruebas si no tienen antecedentes de cáncer cervical y se han hecho tres Papanicolaou normales de forma consecutiva, o dos Papanicolaou y dos pruebas del VPH en un periodo de diez años, con la última prueba realizada en los cinco años anteriores.
  • Las mujeres de cualquier edad que se hayan sometido a una histerectomía total, que incluye la extirpación de la cerviz, y que no tengan antecedentes de cáncer cervical, no necesitan pruebas regulares.
  • Las mujeres vacunadas contra el VPH deben seguir las mismas directrices de exploración que las mujeres no vacunadas.
  • Algunas mujeres necesitan unas pruebas más frecuentes. Esto incluye a las mujeres que han tenido cáncer cervical, que son VIH positivas, que tienen sistemas inmunitarios debilitados o que fueron expuestas al medicamento dietilestilbestrol en el útero.
Las nuevas directrices se diseñaron para lograr un equilibrio entre proteger a las mujeres del cáncer cervical al mismo tiempo que se evitan pruebas innecesarias que podrían llevar a complicaciones, señaló Chelmow.
La Dra. Elizabeth Poynor, oncóloga ginecológica y cirujana pélvica del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, dijo que las mujeres no deben interpretar que la recomendación de unos frotis de Papanicolaou menos frecuentes signifique que no necesiten su chequeo anual de rutina.
"Realmente debemos resaltar a las mujeres que tratamos que la recomendación de un Papanicolaou cada tres a cinco años no significa que deban ver al médico solo cada tres a cinco años", enfatizó.
El examen anual aborda otros temas de salud y bienestar, anotó.
Además, las mujeres deben revisar los cambios recomendados con el médico para ver cómo se aplican a ellas, planteó. "Las mujeres realmente deben conversar con sus médicos sobre cómo estas directrices se aplican específicamente a ellas y a sus antecedentes de salud", dijo.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: David Chelmow, M.D., Leo J. Dunn Distinguished Professor and chairman, department of obstetrics and gynecology, Virginia Commonwealth University Medical Center, Richmond; Elizabeth Poynor, M.D., Ph.D., gynecologic oncologist and pelvic surgeon, Lenox Hill Hospital, New York City; November 2012 Obstetrics & Gynecology
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario