miércoles, 10 de octubre de 2012

Ultrasonido de cadera

Nuevos enlaces en MedlinePlus

Nuevos enlaces en MedlinePlus

 
10/08/2012 08:00 PM EDT

Fuente: Colegio Americano de Radiología, Sociedad de Radiología de NorteaméricaPágina relacionada en MedlinePlus: Ecografía
 

RadiologyInfo.org

Creado conjuntamente por:
RSNA Logo ACR Logo
 

Ultrasonido de Cadera

En qué consiste la toma de imágenes por ultrasonido de la cadera

La toma de imágenes por ultrasonido de la cadera proporciona imágenes de los músculos, tendones, ligamentos, articulaciones y tejidos blandos de la cadera. En infantes, la cadera (que tiene una configuración de bola y copa) está compuesta mayormente de cartílago y es muy fácil de reconocer en una imagen por ultrasonido.
Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran el uso de un pequeño transductor (sonda) y un gel para ultrasonido para la exposición del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia. El ultrasonido es seguro y no doloroso, y produce imágenes del interior del organismo usando ondas de sonido. Las examinaciones por ultrasonido no utilizan radiación ionizante (como se usa en los rayos X). Debido a que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, como así también la sangre que fluye por los vasos sanguíneos.
Las imágenes por ultrasonido es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar condiciones médicas.

Algunos usos comunes del procedimiento

Las imágenes de la cadera obtenidas por ultrasonido son generalmente utilizadas para ayudar a evaluar:
  • anormalidades de los músculos, tales como desgarros y masas de tejido blando.
  • sangrado o acumulación de otros fluidos dentro de los músculos, bursa o articulaciones.
  • pequeños tumores benignos o malignos del tejido blando.
  • cambios tempranos en la artritis reumatoidea.
  • displasia del desarrollo de la cadera (DDC), que en los infantes puede variar desde la bola que no está en la copa (dislocación completa) hasta simplemente una copa poco profunda (displasia acetabular).
  • fluido en una articulación con dolor de la cadera en niños.
El ultrasonido de la cadera puede realizarse en infantes con DDC, de hasta seis a ocho meses.

Forma en que debo prepararme

Para el examen por ultrasonido debe vestirse con prendas cómodas y sueltas. Quizá tenga que quitarse toda la vestimenta y las joyas de la zona a examinar.
Las examinaciones por ultrasonido son muy sensibles al movimiento y un niño activo o llorando enlentecerá el proceso de examinación. Para asegurar una experiencia agradable, sería beneficioso explicar el procedimiento al niño antes del examen. Puede traer un libro para leerle al niño y así calmar la ansiedad. Los departamentos de ultrasonido a menudo tienen una televisión en el cuarto de examen y se le podría mostrar su programa favorito al niño si no hay disponible ninguna otra forma de distracción.
En el caso de un infante, alimentar al bebé en forma previa al examen podría ser de gran ayuda. También se puede alimentar con biberón al bebé durante el examen. Si usted se queda en la habitación durante el procedimiento, el permanecer en un lugar donde el infante la pueda ver y pueda escuchar su voz, podría hacer que el bebé se calme.

La forma en que se ve el equipo

Los exploradores de ultrasonido consisten en una consola que contiene una computadora y sistemas electrónicos, una pantalla de visualización para video y un transductor que se utiliza para hacer la exploración. El transductor es un dispositivo portátil pequeño que se parece a un micrófono y que se encuentra conectado al explorador por medio de un cable. El transductor envía ondas acústicas inaudibles de alta frecuencia dentro del cuerpo y luego capta los ecos de retorno de los tejidos del cuerpo. Los principios se asemejan al sonar utilizado por barcos y submarinos.
La imagen por ultrasonido es inmediatamente visible en una pantalla de visualización para video que se asemeja a un televisor o a un monitor de computadora. La imagen se crea en base a la amplitud (volúmen), frecuencia (tono) y tiempo que le lleva a la señal ultrasonora retornar desde el área del paciente que está siendo examinada hasta el transductor, como así también la composición del tejido del cuerpo y el tipo de estructura del cuerpo a través de la cual viaja el sonido.

De qué manera funciona el procedimiento

Las imágenes por ultrasonido están basadas en el mismo principio que se relaciona con el sonar utilizado por los murciélagos, barcos y pescadores. Cuando una onda acústica choca contra un objeto, rebota,y hace eco. Al medir estas ondas causadas por el eco es posible determinar la distancia a la que se encuentra el objeto así como su forma, tamaño, y consistencia (si se trata de un objeto sólido o que contiene fluido).
En medicina, el ultrasonido se utiliza para detectar cambios en el aspecto y función de los órganos, tejidos, y vasos, o para detectar masas anormales como los tumores.
En un examen por ultrasonido, un transductor envía las ondas acústicas y recibe las ondas causadas por el eco. Al presionar el transductor contra la piel, dirige al cuerpo pequeños pulsos de ondas acústicas de alta frecuencia inaudibles. A medida que las ondas acústicas rebotan en los órganos internos, fluidos y tejidos, el micrófono sensible del transductor registra cambios mínimos que se producen en el tono y dirección del sonido. Una computadora mide y muestra estas ondas de trazo en forma instantánea, lo que a su vez crea una imagen en tiempo real en el monitor. Uno o más cuadros de las imágenes en movimiento típicamente se capturan como imágenes estáticas. Pequeñas sequencias de las imágenes en "tiempo real" también pueden ser grabadas.

Cómo se realiza

En la mayoría de los exámenes de ultrasonido de la cadera, se sienta al paciente en una mesa de examen y se le pide que se recueste boca arriba o de costado.
Casi todos los estudios por ultrasonido en infantes y niños se realizan con el niño recostado boca arriba sobre la mesa de examen.
Se aplica en la zona del cuerpo a examinar un gel claro para ayudar a que el transductor haga contacto en forma segura con el cuerpo y para eliminar cavidades con aire que se encuentren entre el transductor y la piel que pueden bloquear el paso de las ondas de sonido dentro de su cuerpo. Luego el ecografista (el tecnólogo de ultrasonido) o el radiólogo presiona el transductor con firmeza contra la piel en varios lugares, recorriendo el área de interés o cambiando el ángulo del haz de sonido desde un lugar al otro para observar mejor el área de interés.
Cuando el examen finaliza, es posible que se le pida a usted que se vista y que espere unos pocos minutos mientras se revisan las imágenes obtenidas por ultrasonido.

Qué experimentaré durante y después del procedimiento

Los exámenes por ultrasonido no son dolorosos, y son rápidos y fácilmente tolerables por la mayoría de los pacientes.
Luego de que usted quede en posición en la mesa de examen, el radiólogo o el ecografista esparcirá un poco de gel tibio sobre su piel y luego colocará con firmeza el transductor contra su cuerpo, desplazándolo sobre la zona de interés hasta capturar las imágenes deseadas. Por lo general no hay ninguna incomodidad a causa de presión a medida que el transductor se presiona contra la zona que se examina.
Si la exploración se realiza en una zona sensible, es posible que sienta una presión o un dolor leve debido al transductor.
El radiólogo o técnico de ultrasonido podría pedirle que mueva la cadera que está siendo examinada, o podría movérsela por usted para evaluar las funciones de la articulación de la cadera, los músculos, los ligamentos o los tendones.
En el caso de infantes por lo general se examinan ambas caderas. La cadera es analizada en diferentes posiciones y planos, en reposo o bajo ligero estrés. Esto no produce dolor.
Una vez que se finaliza el proceso de toma de imágenes, se limpiará de su piel el gel claro de ultrasonido.
Luego de someterse a un examinación por ultrasonido, debería poder retomar sus actividades normales inmediatamente.

Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo

Un radiólogo, un médico específicamente capacitado para supervisar e interpretar los exámenes de radiología, analizará las imágenes y enviará un informe firmado a su médico de atención primaria, o al médico u otro profesional de la salud que lo haya remitido para el examen, quien compartirá con usted los resultados. En ciertos casos es posible que el radiólogo discuta los resultados con usted al finalizar el examen.

Cuáles son los beneficios y los riesgos

Beneficios

  • La exploración por ultrasonido no es invasiva (sin agujas o inyecciones).
  • Ocasionalmente, un examen por ultrasonido puede resultar incómodo en forma temporaria, pero casi nunca es doloroso. El ultrasonido es un método que se encuentra ampliamente disponible, es fácil de utilizar y es menos costoso que otros métodos por imágenes.
  • Las imágenes por ultrasonido son extremadamente seguras y no utilizan radiación ionizante.
  • La exploración por ultrasonido proporciona una imagen clara de los tejidos blandos que no se visualizan bien en las imágenes de rayos X.
  • El ultrasonido proporciona una imagen en tiempo real, por lo que es una buena herramienta para guiar procedimientos de invasión mínima tales como las biopsias por aspiración y las aspiraciones con aguja.
  • En algunos casos, el ultrasonido puede evaluar la estructura de los tendones con más precisión que la RMN.
  • Las articulaciones de la cadera de los infantes, a diferencia de las de los adultos, están mayormente compuestas de cartílago, lo cual permite tener excelentes vistas dinámicas de toda la articulación de la cadera usando ultrasonido.

Riesgos

Cuáles son las limitaciones de las Imágenes por Ultrasonido de la Cadera

El ultrasonido tiene dificultades para penetrar masas óseas y, por lo tanto, sólo puede verse la superficie externa de las estructuras óseas y no lo que se encuentra en el interior (excepto en los infantes porque tienen más cartílago en sus esqueletos que los niños más grandes o los adultos). Para visualizar la estructura interna de los huesos o de determinadas articulaciones se usan habitualmente otras modalidades de imágenes tales como la RMN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario