domingo, 23 de diciembre de 2012

Endocrinos piden precaución a los diabéticos con los alimentos aptos por su contenido en azúcar - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Endocrinos piden precaucion a los diabeticos con los alimentos aptos por su contenido en azucar - JANO.es - ELSEVIER

ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN

Endocrinos piden precaución a los diabéticos con los alimentos aptos por su contenido en azúcar

JANO.es · 21 Diciembre 2012 14:11

Advierten de que tras "las copiosas" comidad de Navidad, puede producirse "una descompensación" de la diabetes.

Endocrinólogos del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia piden precaución con los alimentos especiales para diabéticos por no estar exentos de azúcar. Al respecto, el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición, Juan Francisco Merino, ha explicado que el contenido calórico de estos productos "es similar al de los alimentos 'normales' y generalmente no están libres de azúcares como la fructosa, o alcoholes, como el sorbitol, manitol y xilitol".

Para que el paciente diabético pueda disfrutar con seguridad de la mesa en Navidad, el doctor Merino propone hacer cinco comidas al día, ya que "la regularidad en las ingestas favorece el control de la diabetes al tiempo que evita los excesos al no llegar a las comidas con mucha hambre".

Asimismo, aconseja no abusar de los alimentos ricos en hidratos de carbono como arroz, pasta o patata, y rehúsar "por completo" aquellos muy ricos en azúcares, como el azúcar común, la miel, la fruta en almíbar y confitada, la mermelada, productos de pastelería y bollería, o zumos de fruta y bebidas azucaradas. Como sustitutivo para endulzar los postres, recomienda utilizar aspartamo, sacarina o ciclamato.

Asimismo, "los mazapanes, turrones y otros productos navideños tienen muchas calorías y azúcares sencillos, por lo que se debe controlar la cantidad que se come seleccionando una ó dos piezas y evitando el picoteo", señala el endocrinólogo de La Fe.

En cambio, señala que se opte por platos que contengan verduras, carne y pescado, así como por alimentos ricos en fibra (legumbres secas, cereales integrales, verduras crudas) "siempre que sean bien tolerados, ya que producen menor elevación de la glucemia".

Limitaciones a la ingesta de alcohol

Del mismo modo, recomienda beber principalmente agua, aunque de forma ocasional se pueden tomar bebidas o refrescos light o bajos en calorías. En cualquier caso, "se debe limitar la ingesta de alcohol a una copa de vino en la comida y una copa de champagne para el brindis, ya que el alcohol aporta lo que se conocen como calorías vacías, es decir, engordan pero no alimentan y empeoran el control glucémico", recuerda el doctor Merino.

Por último, recomienda a estos pacientes comprobar su nivel de azúcar en sangre mediante el glucómetro para evitar una descompensación de la enfermedad tras las copiosas comidas navideñas. "La sensación imperiosa de sed, el aumento del número de micciones y la sequedad de piel y mucosas son síntomas de un posible aumento de los niveles de glucemia, lo que haría necesario una visita al especialista para ajustar la medicación antidiabética o la dosis de insulina", indica.

Noticias relacionadas

14 Dic 2012 · Actualidad

La cirugía bariátrica mejora el perfil metabólico e inflamatorio de los pacientes operados de obesidad mórbida

Un estudio publicado en 'Annals of Surgery' demuestra que esta clase de intervención elimina la diabetes en más del 70% de casos.
30 Nov 2012 · Actualidad

El riesgo cardiovascular de un diabético es igual al de un no diabético que haya sufrido un infarto

Medio centenar de internistas se reúnen para elaborar un documento de consenso sobre el uso de recursos diagnósticos y tratamientos para los pacientes con diabetes y otros factores de riesgo cardiovasculares.
21 Nov 2012 · Actualidad

Luz verde en Europa al uso de la dapagliflozina para pacientes de diabetes tipo 2

Dapagliflozina es un inhibidor selectivo y reversible del cotransportador 2 de sodio-glucosa (SGLT2) que actúa a través de un mecanismo de acción independiente de la insulina, para ayudar a excretar el exceso de glucosa del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario