El
miedo a faltar al trabajo influye
Los pacientes 2.0 eligen el médico en
función del tiempo de espera en la consulta
·
Más del 30% de
las citas online son reservadas fuera del horario
laboral
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Los pacientes
2.0 quieren recibir recomendaciones de otros
pacientes acerca de médicos y clínicas
Madrid,
14 de enero de 2013. Los
pacientes de la era de Internet 2.0 eligen al
médico en función de su puntualidad y el tiempo de espera en la consulta, según
una encuesta realizada entre 800 usuarios de SaludOnNet,
una plataforma de gestión integral de citas médicas en tiempo real. Este
criterio está por encima de otros, como la amabilidad, las recomendaciones sobre
el médico y la profesionalidad.
"Cuando
un trabajador se ausenta para ir al médico quiere hacerlo el menor tiempo
posible, ya que, en tiempos de crisis, la presencia en el puesto laboral se
considera un factor clave para conservarlo. Por eso, la posibilidad de saber qué
médico es más puntual es una de las características más apreciadas por nuestros
usuarios", asegura Carlos Falcato, presidente de SaludOnNet. De acuerdo con el
I Informe Adecco sobre Absentismo,
la crisis ha provocado una reducción generalizada del absentismo, en especial el
provocado por bajas médicas.
Por
otro lado, la solicitud de cita médica también se reserva cada vez más fuera del
horario laboral, según datos recopilados entre las 600.000 citas reservadas en
SaludOnNet en 2012. Más del 30% de
los pacientes 2.0 piden cita fuera del mismo,
sobre todo por las tardes y los fines de semana. "Los trámites privados están
cada vez peor vistos en las empresas y eso ha incrementado la demanda de
pacientes que desean poder reservar la primera cita disponible a través de
Internet allá donde se encuentren en ese momento, sea con el móvil o la tablet,
sin tener que llamar a unas horas específicas o esperar a que le atiendan al
teléfono", apunta Falcato. Para el centro médico supone, además, "que ningún
posible paciente se quede sin atender". A través de la web el paciente puede
escoger médico por criterios de disponibilidad, aseguradora, calidad percibida
por otros pacientes o cercanía.
Amabilidad
La
amabilidad es el segundo criterio que los pacientes 2.0
tienen en cuenta a la hora de elegir al médico, al igual que para escoger
el centro, aunque para este último el primer criterio que consideran son sus
instalaciones. El tercer criterio, en ambos casos, es la recomendación de otros
usuarios en la web. "Los pacientes nos comentan que les resulta muy útil conocer
qué impresión tienen otros pacientes de ese médico o centro, ya que nuestra
plataforma es la única en la que sólo pueden opinar quienes realmente hayan
estado en consulta, lo que evita así posibles falsedades y críticas sin
fundamento", resalta el director de SaludOnNet. La plataforma cuenta con 10.000
fichas de valoraciones. Estas opiniones les llegan a los centros y a los propios
médicos en tiempo real, junto con los datos de tiempo de espera, por lo que
saben qué es lo que necesitan mejorar o conservar.
Lo
que más valoran los pacientes 2.0 de las
aseguradoras, según la encuesta, son las coberturas y las facilidades a la hora
de realizar los trámites, muy seguido de la relación calidad/precio. Las
aseguradoras, por su parte, pueden disponer de información de siniestralidad así
como el ranking de calidad de sus médicos (según su demanda, disponibilidad y
valoración) al instante. “Todos esos datos, cruzados, consiguen ahorrar tiempo y
dinero a todos los agentes implicados: pacientes, médicos, centros y
aseguradoras, y, sobre todo, permiten ganar eficiencia al sistema asistencial”,
explica Carlos Falcato.
Para
más información:
Carlos
Mateos/ Rocío Jiménez
COM
SALUD
Telf.:
91223 66 78/ 685 53 6816
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