lunes, 11 de marzo de 2013

El 65 por ciento de los médicos españoles quiere que los pacientes actualicen sus historias clínicas electrónicas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El 65 por ciento de los médicos españoles quiere que los pacientes actualicen sus historias clínicas electrónicas

El 65 por ciento de los médicos españoles quiere que los pacientes actualicen sus historias clínicas electrónicas

Madrid (12/03/2013) - Redacción

La calidad de la atención al paciente mejora con el uso de esta herramienta, según se desprende de una encuesta 'on line' realizada por Harris Interactive para Accenture, en la que participaron 3.700 médicos de ocho países: Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Singapur



La mayoría de los médicos españoles (65 por ciento) desearía que los pacientes colaboraran con el servicio sanitario actualizando sus historias clínicas electrónicas (HCE), como los datos demográficos (86 por ciento); la historia médica familiar (72); la lista de medicamentos (75) o la información relacionada con las alergias (82 por ciento). Así se desprende de una encuesta 'on line' realizada por Harris Interactive para Accenture, en la que participaron 3.700 médicos de ocho países: Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Singapur.

La encuesta, en la que participaron 500 médicos de cada país (200 en el caso de Singapur), evaluó el nivel de adopción y uso de las TI en la atención sanitaria, así como la predisposición a las tecnologías.
El estudio se llevó a cabo entre noviembre y diciembre de 2012.

Mientras que el 65 por ciento de los médicos prefiere que los pacientes sólo puedan acceder a una parte de la información de sus historias clínicas, el 22 por ciento es partidario de que puedan tener acceso a la totalidad de la información y el trece por ciento restante se muestra en contra de cualquier tipo de acceso.

Además, el 80 por ciento de los médicos españoles va incluso más allá y desearía que los pacientes pudieran añadir información clínica a sus historias, como la aparición de nuevos síntomas, los cambios en los síntomas o cualquier dato que los pacientes pudieran medir -presión sanguínea, nivel de glucosa o fiebre-.

Paradójicamente, el 63 por ciento de los médicos españoles no cree determinante que el acceso de los pacientes a sus historias clínicas sea clave para prestar una buena atención sanitaria. De hecho, sólo el doce por ciento permite a sus pacientes acceder a través de internet a información médico e historias clínicas; y el ocho por ciento permite consultar resultados de pruebas realizadas mediante una web segura.

"Muchos médicos creen que los pacientes deberían tener una participación activa en la gestión de sus historias clínicas, ya que eso fomentaría la responsabilidad personal y permitiría que tanto el médico como el paciente pudieran conocer la situación de manera continuada en el tiempo", según Baltasar Lobato, managing director de Sanidad de Accenture.

La inmensa mayoría de los médicos encuestados (84 por ciento) considera que la calidad de la atención al paciente ha mejorado con el uso de las HCE, mientras que el 53 por ciento cree que los trámites administrativos se han visto reducidos.


Promocionar el uso de la HCE
En comparación con los médicos entrevistados de otros países, los médicos españoles son los que más se declaran -en parte o totalmente- a favor de promocionar el uso de HCE en sus consultas (86 por ciento); y el 71 por ciento asegura que se están llevando a cabo las inversiones necesarias para la adopción de historias clínicas electrónicas. La gran mayoría (88 por ciento) considera que las historias clínicas electrónicas llegarán a ser parte integral del sistema sanitario en los próximos dos años.
"Creemos que esta tendencia se va a mantener, ya que se ha demostrado que las ventajas superan ampliamente los riesgos de permitir a los pacientes el acceso a sus historias clínicas", según Lobato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario