jueves, 7 de marzo de 2013

La estimulación cerebral profunda podría ser efectiva en pacientes con anorexia nerviosa - DiarioMedico.com

La estimulación cerebral profunda podría ser efectiva en pacientes con anorexia nerviosa - DiarioMedico.com


UN ESTUDIO EN SEIS PACIENTES AFECTADOS

La estimulación cerebral profunda podría ser efectiva en pacientes con anorexia nerviosa

Un grupo de investigadores del Centro de Neurociencia Krembil y de la Universidad de Toronto han demostrado que la estimulación cerebral profunda (ECP) en pacientes con anorexia nerviosa crónica, grave y resistente al tratamiento ayuda a muchos pacientes a lograr y mantener mejorías en el peso corporal, el estado de ánimo y la ansiedad.
Redacción   |  07/03/2013 00:30

 
 
La primera de la prueba piloto, publicada hoy en The Lancet, investigó el procedimiento en seis pacientes cuya enfermedad podría hacerse crónica y que tenían riesgo de muerte prematura a causa de la gravedad de sus enfermedades. Los participantes tenían un promedio de edad de 38 años y una duración de la enfermedad de unos 18. Además de la anorexia, todos los pacientes, excepto uno, sufrían también trastornos psiquiátricos como depresión mayor o trastorno obsesivo compulsivo.
Mientras se realizaba el estudio o anteriormente, los pacientes sufrieron múltiples complicaciones médicas relacionadas con la anorexia (en conjunto, los seis pacientes tuvieron un historial de cerca de 50 hospitalizaciones durante la enfermedad).
 
Los sujetos en el estudio fueron tratados con ECP, un procedimiento neuroquirúrgico que modera la actividad de los circuitos cerebrales disfuncionales. La imagen neuronal muestra que existen diferencias estructurales y funcionales entre los pacientes con anorexia y los sujetos sanos en los circuitos cerebrales que regulan el estado de ánimo, la ansiedad y la percepción del peso propio.
Los pacientes permanecieron despiertos mientras se sometieron al procedimiento con electrodos en una parte específica del cerebro involucrada en la emoción y vieron que tenían una importancia mayor en trastornos como la depresión. Durante el proceso, cada contacto con electrodos fue estimulado para buscar la respuesta del paciente para los cambios en la ansiedad, el ánimo o otros efectos adversos. Una vez implantados, los electrodos fueron conectados  a un generador de impulsos debajo de la clavícula derecha muy similar a un marcapasos cardiaco.

Las pruebas fueron repetidas en intervalos de uno, tres y seis meses después de la activación del dispositivo generador de impulsos.Después de un periodo de nueve meses siguiendo el tratamiento quirúrgico, el equipo observó que tres de los seis pacientes habían tenido un aumento de su peso (definido mediante el índice de masa corporal) significativamente mayor que cualquiera antes logrado por los pacientes. Para éstos, este fue el periodo más largo de ganancia de peso sostenida desde el comienzo de su enfermedad.

Por otro lado, cuatro de los seis pacientes también experimentaron cambios simultáneos en el estado de ánimo, la ansiedad, así como el control de sus respuestas emocionales, de los atracones, las purgas y otros comportamientos relacionados con la anorexia, como obsesiones y compulsiones. Como resultado de estos cambios, dos de esos pacientes completaron un programa de trastornos alimenticios `por primera vez en el curso de su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario